La primera gran tormenta de otoño llega a California esta semana
Abundante nieve y fuertes lluvias llegan a California desde el miércoles
Se espera que un rugiente “expreso de piña” -como son conocidos los ríos atmosféricos que llegan a EEUU desde Hawaii-, cubra de nieve la Sierra Nevada en el norte de California el miércoles y el jueves, marcando la mayor tormenta de la temporada hasta el momento.
La tormenta, cálida y rica en humedad, es alimentada por un río atmosférico que se origina en el Pacífico Sur y se predice que traerá hasta un pie y más de nieve a elevaciones en el rango de 7,500 pies y más fuertes nevadas a alturas por encima de los 9,000 pies.
Significant impacts on mountain travel Wednesday-Thursday due to #snow. Potential for near zero visibilities at times. Avoid travel if possible! #cawx pic.twitter.com/slbM4Tc1wI
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) November 14, 2017
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de viaje para el miércoles por la tarde hasta el jueves por la noche, advirtiendo a los automovilistas de “reducciones significativas en la visibilidad” y “demoras de viaje muy largas” sobre los pasos de las sierras en el Estado Dorado.
Te puede interesar:
¿Qué es un río atmosférico y cómo cambia el clima en EEUU?
El invierno pasado en la Sierra se distinguió por una serie de estos sistemas húmedos, y el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, dice que aunque el golpe de humedad de esta tormenta está bien definido, será rápido, descendiendo el miércoles por la noche y partiendo el jueves por la noche.
The biggest storm of the season so far is on it's way into the region! Read the latest Area Forecast Discussion (AFD) here: https://t.co/ZSZNAq8kMA Prepare for winter driving conditions in the Sierra with very long delays expected Wednesday night-Thursday. #NVWx #CAWx #Tahoe pic.twitter.com/I5jgT6zGAK
— NWS Reno (@NWSReno) November 13, 2017
Los llamados “ríos atmosféricos”, son relativamente comunes en el Pacífico Norte en el otoño y el invierno, produciendo de forma rutinaria fuertes lluvias y nieve en el noroeste del Pacífico y California.
En las siguiente composición de fotos publicadas por Earth Observatory puede observarse el río de lluvia y vientos que se originó en las cercanías de Hawaii en el Pacífico Sur y atravesó el océano para brindar las primeras tormentas invernales a todo EEUU en octubre:
“Si miras detenidamente las imágenes de VIIRS entre el 16 de octubre y el 18 de octubre, notarás que este río atmosférico en realidad está compuesto por una serie de ciclones extratropicales en varias etapas del ciclo de vida, que avanzan a lo largo de una trayectoria de tormenta semiestacionaria”. dijo Bryan Mundhenk de la Universidad Estatal de Colorado. Por ejemplo, una característica ciclónica en forma de coma y una interrupción temporal en la línea de nubes se nota en el borde oriental de la imagen del 17 de octubre.
Lo que hizo que los ríos atmosféricos de octubre de 2017 fueran más notables fue su longitud.
En ocasiones, el flujo de humedad se extendió aproximadamente a 5,000 millas (8,000 kilómetros) desde Japón hasta Washington. “Eso es aproximadamente dos o tres veces la longitud típica de un río atmosférico”, dijo Bin Guan, investigador del Instituto Conjunto de Ciencia e Ingeniería del Sistema Terrestre Regional, una colaboración entre el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California, Los Ángeles.
https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/91000/91175/pacific_mrg_2017295.gif
Dado que los ríos atmosféricos a menudo traen fuertes vientos, pueden forzar la humedad hacia arriba y sobre las cadenas montañosas y arrojar mucha precipitación tanto de nieve como de lluvia, en el proceso.