Bartolo Fuentes es el organizador de la caravana migrante hacia EEUU que se salió de control
El exdiputado hondureño es señalado por prometer comida y pasaje a los migrantes
El exlegislador hondureño, Bartolo Fuentes, es el organizador de la caravana migrante que salió de Honduras y ha desatado una nueva crisis migratoria.
El hombre contó al Daily Beast que comenzó a coordinar grupos dispersos por todo Honduras que buscaban hacer el viaje hacia el norte, pero el número inicial era de 200 personas, muy lejano de las 7,000 que ahora caminan a través de México hacia los Estados Unidos, desatando la furia del presidente Donald Trump.
“Nadie esperaba esta avalancha humana”, dijo Fuentes, quien afirmó que un reporte en una televisora local fue lo que cambió todo.
Según informes, una mujer que formaba parte de la caravana contó a las presentadoras de televisión los esfuerzos de Fuentes, y ella mencionó la “ayuda” que él brindaba, ya que supuestamente él pagaría alimentos y el costo de transporte de los migrantes, pero él negó todo en la entrevista.
“Después de ese programa de noticias, comencé a recibir cientos de llamadas y luego cobró vida propia”, dijo Fuentes. “En Honduras, el gobierno quiere minimizar por qué las personas se van, saben que se van a ir y quieren decir que lo están haciendo por las mentiras y la oposición, no por las condiciones que crearon”.
La caravana tuvo un primer momento complicado al intentar cruzar la frontera entre Guatemala y México, donde la Policía federal mexicana intentó contenerlos, aunque unos 2,000 lograron ingresar.
Al menos 5,000 personas más volvieron a sus países, la mayoría eran de origen hondureño, pero había gente de El Salvador y Venezuela.
La nueva suma de 7,000 se debe a que la caravana ha ido creciendo en su paso por México, de otros centroamericanos que aprovecharon la avanzada del grupo.
Fuentes acusó a la televisora de estar en concordancia con el gobierno de su país, para afirmar que él pagaría todo.
“Este programa de noticias a favor del gobierno jugó con ese mensaje, tratando de decir que hay financiamiento cuando la gente realmente solo necesita salir”, afirmó.
El Gobierno mexicano informó que ha recibido 1,600 solicitudes de refugio, las cuales deberá procesar y no significa que las conceda.
En tanto, el presidente Trump se reunió con líderes militares para proyectar una estrategia para detener a los inmigrantes.
“No los dejaremos entrar”, afirmó el mandatario republicano.