Veterano latino con problemas mentales y ciudadano de EEUU iba a ser deportado por ICE

El veterano tardó cuatro días para demostrar que era ciudadano de EEUU

jilmar-ramos-gomez

Crédito: Ejército de EEUU

Un increíble caso de negligencia por parte de ICE casi termina arruinando la vida de un veterano de origen hispano.

Jilmar Ramos-Gómez, un veterano de la Marina con trastorno de estrés postraumático fue detenido por ICE y estuvo en proceso de deportación antes de que las autoridades se dieran cuenta de que era un ciudadano nacido en Michigan.

El hispano de 27 años oriundo de Grand Rapids, fue considerado “un ciudadano extranjero ilegalmente presente en los Estados Unidos” por ICE y fue detenido el 14 de diciembre.

No obstante el ciudadano estadounidense fue liberado el 17 de diciembre después de que los registros demostraron que era un ciudadano estadounidense.

Ramos-Gómez fue arrestado por la policía luego de ser acusado de invadir y dañar una alarma de incendio en un hospital de Grand Rapids el 21 de noviembre.

Entonces el veterano fue colocado en la cárcel del condado de Kent y fue puesto en libertad el 14 de diciembre después de que, según informes, se declaró culpable de los cargos en su contra. En ese momento, lo entregaron a ICE y lo llevaron a un centro de detención a 70 millas de distancia, aunque al parecer tenía su pasaporte estadounidense con él, reportó AP.

Ramos-Gómez se está sometiendo a un tratamiento de salud mental, por lo que se sabe muy poco sobre el tiempo que pasó bajo la custodia de ICE. Sin embargo, miembros de ACLU calificaron el trato que recibió el veterano como “espantoso”.

Robert Kessler, un abogado de inmigración con sede en Grand Rapids, estaba familiarizado con Ramos-Gómez porque ayudó a obtener la residencia temporal de la madre del veterano, María Gómez. Cuando la madre de Ramos-Gómez le contó lo que le pasó a su hijo, él tomó el caso de inmediato.

“Inmediatamente llamé a ICE y les pedí una explicación”, dijo el abogado al Washington Post. “Y me devolvieron la llamada y me dijeron: ‘Vaya, sí, ven a buscarlo”.

Añadió que la situación era un claro ejemplo de discriminación racial. “Creo que es estereotipos raciales. Y debería haber sido evidente que tenía problemas de salud mental bastante importantes “, añadió el abogado al diario capitalino.

Ramos-Gómez sirvió en la Infantería de Marina donde recibió una medalla del servicio de defensa nacional, una medalla de la guerra mundial contra el terrorismo, una medalla de campaña en Afganistán y una cinta de acción de combate.

Al regresar a casa, según su familia, el latino a menudo tiene episodios en los que experimenta amnesia disociativa, que desaparece durante períodos de tiempo sin recordar dónde ha estado, todo resultado de su paso por el ejército.

En esta nota

deportación ICE Inmigración inmigrante Jilmar Ramos-Gómez Latinos veterano latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain