ICE detiene cada vez a menos inmigrantes. El motivo es “alarmante”
Los arrestos de ICE cayeron un 12% en los tres primeros meses de 2019
La cifra de inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha disminuido en los últimos meses, de acuerdo con datos oficiales, como resultado de que la agencia federal ha centrado sus esfuerzos en contener la llegada de personas a la frontera mexicana.
Los arrestos de ICE cayeron un 12% en los tres primeros meses de 2019 en comparación con el trimestre anterior (de 39,328 a 34,546). Y aunque la cifra de deportaciones creció un 10%, se debe al incremento de detenciones en la frontera y no a los arrestos en el resto del país, según informa la cadena de noticias CNN.
“Nuestros arrestos en el interior se han visto afectados”, admitió Nathalie Asher, portavoz de ICE, que lo achacó a la reubicación de agentes para “hacer frente a lo que está ocurriendo a un ritmo alarmante en la frontera”, informa el diario The Washington Post.
Sólo en febrero la Patrulla Fronteriza detuvo a 66,450 personas que trataban de entrar ilegalmente en el país, el doble que el mismo periodo del año pasado. Según sus responsables, el sistema está desbordado y “a punto de romperse”.
El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido además de que está liberando a miles de estos inmigrantes, a la espera de su cita con la justicia para saber si se les concede asilo.
Esta práctica, denominada catch and release, fue criticada por el presidente, Donald Trump, durante la campaña, pero tanto su Gobierno como el anterior la están llevando a cabo ante la imposibilidad de mantener encerrados a todos los inmigrantes que llegan hasta comparecer ante el juez: la cita se puede demorar años, y los centros de detención sólo cuentan con 45.000 plazas (de las que únicamente 2.500 están habilitadas para familias).