¿Por qué es importante realizarse un ecocardiograma cada año?
Este examen debe realizarse con cierta frecuencia para detectar rápidamente diversas cardiopatías
El ecocardiograma es una prueba cuyo objetivo es la visualización estructural del corazón y de su funcionamiento hemodinámico, su capacidad de bombear sangre. Y es una efectiva forma de diagnosticar enfermedades cardiacas, congénitas o adquiridas.
Importancia del ecocardiograma
El ecocardiograma es una prueba fundamental por otorgarnos una inspección completa del corazón e imágenes en movimiento. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía revela información del tamaño, forma, función, movimiento y grosor de las paredes cardíacas.
Además, el ecocardiograma puede revelar también información sobre la circulación pulmonar.
Tipos de ecocardiograma
La tecnología empleada determina el tipo de ecocardiograma. El ecocardiograma clásico utiliza la vía transtorácica, es decir, ve el corazón a través de los huesos de las costillas.
Los ecocardiogramas suelen realizarse en dos y tres dimensiones añadiendo un estudio de flujo. Un tipo especial de ecocardiograma es el ecocardiograma transesofáfico, que se realiza a través del esófago gracias a una sonda. Es más exacto, pero su realización es más compleja.
Preparación para un ecocardiograma
El ecocardiograma dura entre 10 y 20 minutos, tiempo suficiente para examinar todo el corazón. Puede realizarse en un centro hospitalario o en un ambulatorio sin requerir ingreso. Y después de la prueba puedes volver a tus actividades con total normalidad.
No es necesario tampoco ingerir medicamentos de manera previa. El médico te preguntará por los medicamentos que consumes con frecuencia, especialmente aquellos vinculados con epilepsia, enfermedades psiquiátricas, antiarrítmicos, anticoagulantes o antiinflamatorios.
El ecocardiograma no está contraindicado contra el embarazo ni con la lactancia, pero el primero puede incidir en los resultados.