Perro policía de ICE ayuda a gran golpe al narco en la frontera con decomiso de $4 millones en droga
"Jax" también apoyó en otros dos operativos
Un K-9 llamado “Jax” se convirtió en uno de los héroes durante un operativo que permitió la detención de un sujeto y el decomiso de droga con valor de $4.1 millones de dólares.
El jueves 18 de julio, los agentes especiales de Yuma de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una división de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), detuvieron a Alejandro Escobar-Rivera, de 51 años, y se incautaron de 221.22 libras (unos 100 kilos) de metanfetamina y cinco (unos 2.2 kilos) de cocaína.
En el operativo también se recuperaron múltiples teléfonos celulares que permitían a los narcotraficantes mantener en contacto.
La actividad de aplicación de la ley comenzó cuando la Oficina del Alguacil del Condado de Yuma observó que un vehículo avanzaba a alta velocidad mientras viajaba hacia el norte en la calle 24; pidieron que se detuviera.
Los oficiales solicitaron apoyo del perro “Jax”, que confirmó la presencia de sustancias prohibidas y permitió a los agentes revisar el vehículo, donde se halló la droga.
Escobar-Rivera llevaba la mercancía en muebles y operaba bajo el nombre de Alex Furniture ubicado en 313 West Main Street en Somerton, Arizona.
La investigación adicional realizada por los agentes especiales de HSI Yuma y la Fuerza de Tareas sobre Estupefacientes del Condado de Yuma (YCNTF, por sus siglas en inglés) resultó en el arresto adicional de un empleado de Alex Furniture por violaciones de inmigración y la incautación de numerosos teléfonos celulares.
El conductor fue presentado y acusado de múltiples cargos de drogas en el estado de Arizona, incluida la importación y transporte de drogas peligrosas y la posesión de narcóticos para la venta.
Además de este decomiso, “Jax” ayudó a los agentes de HSI en dos operativos previos que permitió la detección de 748.52 libras (339 kilos) de metanfetamina y 5 libras (2.2 kilos) de la cocaína.