Las enchiladas suizas son muy mexicanas, aprende a prepararlas
Les llamaron suizas por su salsa con crema y queso gratinado, creadas por uno de los restaurantes más populares del corazón de la Ciudad de México.
Aunque por el nombre parezca difícil de creer, las antojables enchiladas bañadas en abundante salsa verde con crema y gratinadas con queso manchego, llamadas “enchiladas suizas”, fueron creadas en México.
Las enchiladas suizas surgieron a principios del siglo XX en una famosa cadena de cafeterías, cuya primera tienda abre sus puertas y hasta la fecha se mantiene en el corazón de la Ciudad de México, en un hermoso restaurante llamado popularmente como “la Casa de los Azulejos”, lugar que incluso ha tenido mención especial en películas como “Arráncame la vida”.
Volviendo a las enchiladas, el sabor y textura que surge de la mezcla entre la tortilla de maíz, el pollo, pero sobre todo, la salsa cremosa con ajonjolí y el queso, las han ubicado entre las favoritas de los mexicanos y los turistas que visitan el país. Te enseñamos cómo prepararlas.
Para 6 porciones:
INGREDIENTES
Pollo
- 1 kg de pechugas de pollo limpias y partidas por la mitad
- 2 Ɩ de agua ¼ de cebolla blanca
- 1 cabeza de ajo partida por la mitad
- 1 cucharada de sal
Salsa
- 1½ kg de tomate verde
- 9 chiles serranos verdes
- 3 tazas de agua
- 1½ cucharadas de ajo picado
- ½ taza de aceite + 2 cucharadas
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de pepita de calabaza pelada, tostada y molida ½ taza de ajonjolí tostado y molido 2 tazas de crema para batir
Enchiladas
- Aceite para freír 18 tortillas de maíz
- 300 g de queso tipo manchego nacional, rallado
PROCEDIMIENTO
Para el pollo
- Coloque en una olla a fuego alto el pollo con el agua, la cebolla, la cabeza de ajo y la sal. Cocer durante 20 minutos, baje el fuego, desgrase, retire las impurezas de la superficie y continúe cociendo por 25 minutos más a fuego medio.
- Deje enfriar, deshebre y reserve.
Salsa
- Cocer a fuego alto en una olla con tapa los tomates y los chiles con el agua durante 10 minutos.
- Mueva los tomates y deje sobre el fuego por 5 minutos más para que se cuezan uniformemente. Retírelos y déjelos enfriar antes de licuar.
- Licue en dos tantos los tomates con los chiles y el ajo, sin agregar agua, hasta obtener una salsa tersa que no sea necesario colar.
- Caliente la ½ taza de aceite y fría la salsa a fuego alto. Cuando empiece a hervir, baje a fuego medio y cueza por 5 minutos. Pruebe y ajuste de sal.
- Caliente por separado en una olla grande las 2 cucharadas de aceite restantes y fría la pepita y el ajonjolí; cuando estén ligeramente dorados añada la salsa reservada sin dejar de mover.
- Cuando hierva, agregue la crema y deje que la salsa espese durante 3 minutos, pruebe y ajuste de sal. Reserve.
Enchiladas
- Precaliente el horno a 220 °C o use horno use microondas. Caliente el aceite y pase dentro de él las tortillas una a una por unos segundos, sólo para que se suavicen. Rellénelas con el pollo y enróllelas.
- Coloque 3 tacos en un plato hondo y cúbralos con bastante salsa. Espolvoree la superficie de cada plato con queso y hornee por 10 minutos (horno convencional) o hasta que la superficie quede gratinada.
- Haga lo mismo con el resto de las tortillas y los demás ingredientes.
- Sirva las enchiladas recién salidas del horno en el mismo plato donde se hornearon.
¡Disfrute!
Fuente: Larousse Cocina