Administración Trump anuncia prohibición federal de desalojo de inquilinos
Esta moratoria evitaría que entre 30 y 40 millones de personas se quede en la calle
La Administración Trump anunció este martes que la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) utilizará su autoridad para prohibir temporalmente el desalojo de inquilinos hasta final de año.
La moratoria aplicará a quienes esperen cobrar en 2020 $99,000 dólares o menos (o a las parejas que declaren impuestos de manera conjunta y esperen ganar $198,000 dólares o menos). Las personas que recibirían el cheque de estímulo en base a sus ingresos de 2020 también son elegibles.
Los inquilinos que busquen la protección del programa deben certificar que no pueden pagar la renta debido a la crisis del coronavirus y que se quedarán en la calle si tienen que abandonar su vivienda. Además, deberán demostrar que están tratando de obtener otras ayudas gubernamentales para hacer sus pagos de alquiler.
La orden de CDC indica que los inquilinos que reciban la protección deben certificar que están pagando la parte de la renta que se pueden permitir y, cuando la moratoria acabe a final de año, las personas que recibieron protección deberán compensar los pagos atrasados a sus propietarios.
Según altos funcionarios de la institución, la autoridad de CDC para combatir enfermedades contagiosas le permiten intervenir en la relación entre propietario e inquilino durante la actual crisis de salud pública.
A diferencia de la anterior protección federal de vivienda, que solo aplicaba a propiedades con hipotecas con respaldo federal, esta moratoria beneficia a todos los inquilinos que cumplan con los requisitos.
De esta forma, se podría evitar de manera temporal los entre 30 y 40 millones de desahucios que pronostica Aspen Institute para los próximos meses.