Comisión de Monumentos Históricos de Chicago otorga designación histórica preliminar a la Iglesia católica San Adalberto de Pilsen
Esta designación es solo la primera de muchas piezas del rompecabezas que deben encajar para que San Adalberto obtenga el estatus de hito
Chicago.- Para los vecinos de Pilsen y feligreses de Chicago que han estado abogando a favor de que el edificio de la iglesia católica San Adalberto se convierta en monumento histórico hay buenas noticias.
La iglesia San Adalberto fue fundada en 1874 por inmigrantes polacos, mientras que su antiguo edificio yace en el 1650 W. 17th St. en Pilsen.
La Comisión de Monumentos Históricos de Chicago votó por unanimidad el lunes para otorgar la designación preliminar de monumento a la Iglesia San Adalberto en Pilsen, que fue cerrada por la Arquidiócesis de Chicago en 2016.
La designación preliminar de hito es solo la primera de muchas piezas del rompecabezas que deben encajar para que San Adalberto obtenga el estatus de hito completo.
“Union Stockyards es donde la gente trabajaba y San Adalberto es donde la gente rendía culto”, dijo Andrew Tokarz, de la Fundación Cultural Tatra Mountain en el Ayuntamiento, antes de que la comisión emitiera su voto.
Antes de que la Arquidiócesis de Chicago cerrara San Adalberto, la iglesia sirvió como ancla vecinal para la comunidad mexicana de Pilsen que continúa luchando para que el edificio se salve de la demolición.
El destino de la iglesia católica San Adalberto ha permanecido en el limbo desde que la Arquidiócesis de Chicago cerró el edificio en 2019 debido a la disminución de la asistencia de feligreses y a la necesidad de millones de dólares para reparaciones de su estructura.
“Si queremos ser una ciudad de primera clase, tenemos que honrar, designar y proteger estos edificios, incluso cuando están en peligro”, dijo Ward Miller, director ejecutivo de Preservación Chicago.
La remoción de una estatua del interior de la iglesia provocó protestas el otoño pasado.
La réplica de la estatua de La Piedad de Miguel Ángel, que representa a la virgen María sentada sosteniendo en su regazo el cuerpo de su hijo Jesús, se trasladó de la iglesia San Adalberto a la iglesia San Pablo, también en Pilsen, según la Arquidiócesis de Chicago.
El concejal del área Byron Sigcho-López y vecinos del barrio han estado presionando para salvar el edificio de la iglesia durante años.
“Necesitamos tener anclas positivas y de refuerzo para nuestra comunidad, lugares de refugio y educación, lugares que ayuden en el proceso de construcción de la comunidad y no derribarlos”, dijo Blanca Torres, feligrés de mucho tiempo.
Sus argumentos y testimonios de casi tres docenas más a favor de salvar la iglesia funcionaron, y la Comisión de Monumentos Históricos de Chicago votó unánimemente para otorgar al edificio la designación preliminar de monumento histórico.
En tanto, es probable que haya otra audiencia pública donde la Arquidiócesis de Chicago tendrá la oportunidad exponer su enfoque sobre el tema en mención, luego la decisión pasará al Concilio de la ciudad, un proceso que podría demorar hasta un año.
Con información de Fox 32 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.