25 organizaciones en Pilsen urgen al Concilio de la Ciudad de Chicago aprobar enmienda del TIF
Piden que los impuestos del programa TIF ayuden a personas, familias y negocios de Pilsen. Otros se oponen porque podría quitarle recursos a entidades clave
Una colectiva de 25 organizaciones y grupos de Pilsen urgieron al Concilio de la Ciudad a aprobar una propuesta de enmienda al programa Tax Increment Financing (TIF) para promover el crecimiento y desarrollo de esta comunidad, en donde cerca del 70% de sus residentes son de origen hispano, mayormente mexicanos.
Voceros de algunas de las 25 organizaciones agrupadas bajo el nombre de Colectiva de Preservación de Pilsen urgieron a los concejales y al alcalde Brandon Johnson a aprobar el uso de los fondos del TIF, que son recaudados como impuestos a las compañías en el área, para ayudar a individuos, familias y negocios de Pilsen, un barrio mayormente hispano desde la década de 1970.
A través de los fondos que salgan del TIF, dijeron algunos voceros de las organizaciones, algunos dueños de casas ahí podrían lograr hacer reparaciones a su propiedad, ayudar a las escuelas públicas de Pilsen y también usar los fondos del TIF para hacer una expansión a la Biblioteca Rudy Lozano.
Algunos líderes, agrupados bajo el nombre de Comité de Expansión de la Biblioteca Lozano, buscan poder construir una biblioteca nueva en la misma dirección del 1805 Sur de la Calle Leonis.
“La nueva biblioteca tendría el mismo nombre y se construiría en el mismo lugar”, dijo Bernardino Echeverría, residente de Pilsen y un activista.
Un comunicado de la organización Proyecto Resurrección dijo que, aparte de la Biblioteca Lozano, varias de las escuelas públicas del área están en urgente necesidad de renovación y requieren sistemas de calefacción y de aire acondicionado adecuado además de reparación de techos, sistemas eléctricos y acceso a las personas incapacitadas.
Si es que se aprueba la enmienda, esto ayudaría a crear un futuro mejor para esta comunidad, dijeron líderes de Pilsen en una conferencia de prensa el jueves 12 de septiembre en la Biblioteca Lozano.
Los fondos, que hasta ahora solo son destinados a compañías que desarrollan negocios nuevos en zonas decaídas económicamente, ayudarían a crear un Pilsen más sano y sin desplazamiento, dijeron los dirigentes de unas organizaciones.
Por años, grupos en Pilsen han estado luchando para mantener el carácter hispano de esta comunidad, que resucito de las ruinas en la década de 1970 y 1980.
La enmienda aún está en proceso de discusión y, si es aprobada, queda por determinar si solo organizaciones no lucrativas podrían usar dichos fondos TIF.
Hay división sobre este punto: algunos activistas piden que solo los grupos no lucrativos usen los fondos y otros quieren que todas las organizaciones, aun sin ser no lucrativas, puedan recibir ayuda del TIF.
Entre las pocas organizaciones que no apoyan la enmienda al TIF esta la Alianza de Pilsen.
Javier Ruiz, secretario de la Alianza de Pilsen, dijo a La Raza que su organización no apoya la enmienda porque esta podría quitar recursos a otras entidades como, por ejemplo, el Hospital Stroger del Condado Cook.
Al parecer, la Organización El Pueblo Manda tiene algunas preguntas sobre la enmienda y no ha tomado una posición al respecto. Pero una miembro de este grupo dijo a La Raza que buscan que los fondos del TIF ayuden a “personas de la comunidad en riesgo de perder sus casas debido a los impuestos altos a la propiedad”.
Para ello se necesitaría una cláusula, llamada en inglés “circuit breaker”, que le daría autorización a la ciudad de ayudar a los individuos que no pueden pagar sus impuestos a no perder sus casas.
La enmienda al TIF se presentará al Comité de Finanzas este lunes 16 de septiembre y podría llegar el miércoles 18 de septiembre al pleno del Concilio de la Ciudad para su discusión y posible votación.
Organizaciones que apoyan la enmienda al TIF en Pilsen
- The Resurrection Project
- Pilsen Neighbors Community Council
- Alivio Medical Center
- El Valor
- El Hogar Del Nino
- Chicago Commons
- Instituto del Progreso Latino
- Mujeres Latinas en Accion
- Domestic Violence Outreach
- Pilsen Welness Center
- National Museum of Mexican Art
- Healthy Hood Chicago
- National Catholic Council for Hispanic Ministry USA
- Pilsen Chamber of Commerce
- Economic Strategies Development Corporation
- APO
- J-Def Peace Project
- Faith Table Interfaith Coalition
- Lincoln United Methodist Church
- St Pius V Catholic Church
- St Procopius Catholic Church
- St Paul Catholic Church
- Mother of the Americas Catholic Church
- Nevería El Sabor de México
- De Colores
- Don Churro
- Enríquez Produce
- Pochos
- Manual Cinema
Individuos que apoyan la enmienda al TIF en Pilsen
- Teresa Fraga, residente
- Dominic Fejer, residente
- Guacolda Reyes, residente
- Esther Corpuz, Alivio Medical Center
- Rosaura Arrellano, El Hogar del Niño
- Javier Yáñez, APO
- Rey B. González, El Valor
- Linda Tortolero- Mujeres Latinas en Acción
- Edgar Ramirez- Chicago Commons
- Raul I. Raymundo-The Resurrection Project
- Karina Ayala-Bermejo- Instituto del Progreso Latino
- Paul Naranjo, Pilsen Wellness Center
- Juan F. Soto, Pilsen Neighbors Community Council
- José R Pérez, Pilsen Chamber of Commerce
- Alex Esparza, Economic Strategies Development Corporation
- Edwin Molina and Molina family members – Don Churro
- Sergio Reyes – De Colores
- García Familia – Del Toro
- Fr Tom Lynch, St Pius V Church
- Fr Tom Buhari, Mother of the Americas Church
- Fr. Michael Enright, St. Paul
- Fr Don Nevins, St Procopius Church
- Pastor Emma Lozano, Lincoln United Methodist Church / Centro Sin Fronteras
- Fr. Chuck Dahm, Domestic Violence Outreach
- Fr. Brendan Curran, Faith Table Interfaith Coalition
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.