Grupo de líderes sale en defensa de Pedro Martínez, director de las Escuelas Públicas de Chicago
Afirmaron que el alcalde no es imparcial en la negociación del nuevo contrato con el sindicato de maestros y criticaron su intención de remover a Martínez
Un grupo de líderes latinos de la ciudad salieron el martes en defensa del jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Pedro Martínez.
Recientemente han circulado afirmaciones de que el alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, le ha exigido a Martínez que renuncie a su cargo.
Martínez, por su parte, hasta el momento se ha rehusado a renunciar en medio de las negociaciones entre la Junta de Educación y el Sindicato de Maestros (CTU) para determinar un nuevo contrato nuevo para los docentes.
Aparentemente, el contrato de Martínez se vence hasta 2026 y le quedan aún dos años y medio como líder de CPS. el cuarto distrito escolar más grande en el país.
Mientras llovía fuerte, los líderes mexicanos y méxicoamericanos realizaron una conferencia de prensa en las calles 21 y Laflin, precisamente atrás de la Academia Comunitaria en donde Martínez se graduó.
Los padres de Martínez lo trajeron a él y a sus hermanos en 1975 procedentes de Aguascalientes, México.
Los líderes acusaron al alcalde Johnson de no ser imparcial en las negociaciones entre la ciudad y el sindicato de maestros y de querer sacar a Martínez de en medio para inclinar la balanza del lado de CTU, donde Johnson trabajó antes de ser alcalde.
Además, los líderes dijeron que, hasta hace pocos días, precisamente durante el desfile patrio mexicano en la Calle 26, el alcalde Johnson andaba muy contento y ahora a pocos días de eso el alcalde salió con la petición de que Martínez renuncie a su puesto.
A Martínez solo lo puede despedir la Junta de Educación, pero esto sería políticamente incorrecto a pocos meses de que esa entidad integre por primera vez a representantes electos. De los 21 integrantes de esa entidad, 10 serán electos y Johnson asignara a otros 10 más y al presidente de la Junta de Educación.
La alcaldesa Lori Lightfoot reclutó a Martínez desde San Antonio, Texas, donde el educador mexicano manejaba las escuelas públicas, para traerlo a la Ciudad de los Vientos.
Los líderes, entre ellos Juan Rangel, quien en el pasado dirigió las escuelas de Unidad Neighborhood Organization (UNO), acusaron a Johnson de “no tener respeto a los mexicanos y a la comunidad mexicana”.
Mientras algunos líderes se dirigían a la prensa durante la conferencia, otros gritaban “Viva Pilsen” y “Viva México” en voz alta.
Los líderes ante las cámaras cuestionaron el sentido común del alcalde Johnson de querer remover a un jefe ejecutivo escolar que, a vista de todos, está tratando de levantar las expectativas y el rendimiento de los 323,251 estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago.
Al mismo tiempo, desde que llegó Martínez más estudiantes se están graduando de las secundarias.
Martínez mismo, después de pasar por escuelas primarias en Pilsen, asistió a la Academia Comunitaria Juárez.
Los líderes también cuestionaron la intención de Johnson de despedir a Martínez, quien tiene bastante apoyo de maestros y directores, y tener que emprender de nuevo una búsqueda nacional para buscar su reemplazo.
“La mayoría de los estudiantes ahora son hispanos en las escuelas”, dijo George Cárdenas, comisionado del Condado de Cook. “¿A quién van a traer?”, se preguntó Cárdenas.
Apenas hace unos días la Junta de Educación aprobó un plan de cinco años para traer mejores recursos a las escuelas públicas de la ciudad.
En una entrevista previa a Martínez por La Raza, él comentó que busca que cada niño de CPS tenga éxito, en la vida y que busca elevar el rendimiento educativo y los niveles de graduación de las secundarias.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.