Comité de expansión de la Biblioteca Lozano persiste en plan de crear una biblioteca regional en Pilsen
Luego de que un informe indicara que no se puede añadir un segundo piso a la biblioteca, se buscan espacios adicionales y fondos para hacer realidad el proyecto
El edificio en Pilsen de la sucursal Rudy Lozano de Biblioteca Pública de Chicago. Crédito: Google Maps
La activista Lupe Lozano tiene un sueño.
Ese sueño incluye crear una biblioteca regional en Pilsen que contenga mucho espacio, más programas y un archivo de la historia de los mexicanos en la ciudad de Chicago.
En los archivos, por ejemplo, pueden caber escritos, fotografías y memorabilia de los inmigrantes mexicanos que desde 1910 han aportado al crecimiento de Chicago.
Lozano es la directora del Comité de Expansión de la Biblioteca Lozano, el cual fue fundado hace unos cuatro años.
A petición de este comité, funcionarios de la Biblioteca Pública de Chicago hicieron un estudio para ver si se le podía agregar un segundo piso a su edificio, localizado en 1805 S. Leonis en Pilsen.
Dicho estudio indicó que los cimientos de la actual Biblioteca Lozano no soportarían agregarle un segundo piso.
Por ello, Lupe Lozano y a los demás miembros del comité de expansión están en busca de más espacios para concretar los proyectos que tienen en mente.
Una posible o tentativa opción es buscar otro edificio cercano que funcione como parte de la actual Biblioteca Lozano para ubicar los archivos y demás materiales para documentar la historia de los mexicanos.
“Los mexicanos somos los hispanos más numerosos, pero no tenemos un archivo histórico ni espacio en donde montar exhibiciones de nuestra historia y nuestra cultura”, dijo Lupe Lozano, esposa del histórico activista Rodolfo ‘Rudy’ Lozano, a cuya memoria está dedicada la sucursal de la Biblioteca Pública de Chicago en Pilsen.
Se requieren fondos
Para lograr lo que Lozano y el comité de expansión quieren hacer, incluyendo tener una sala grande donde se expanda la información sobre Rudy Lozano, activista que fue asesinado el 8 de junio de 1983, se requieren recursos.
La Biblioteca Lozano tuvo su apertura el 7 de septiembre de 1989 y fue bautizada en honor del por el activista y organizador laboral Rudy Lozano.
El Comité de Expansión de la Biblioteca Lozano piensa que se necesitarían $50 millones para tener y manejar una biblioteca regional.
A la fecha, este comité ha recaudado $3 millones con la ayuda del congresista Jesús ‘Chuy’ García y la senadora estatal Celina Villanueva.
Con los fondos, la propuesta biblioteca regional tendría más espacio, más material de archivo como libros, volantes, fotografías y grabaciones y más programas para no solo niños sino para adultos y para los de la tercera edad.
La idea de Lupe Lozano y los demás miembros del comité de expansión es que un archivo histórico pueda servir a los mexicanos de la ciudad, del condado y del Medio oeste.

Apoyo de la ciudad de Chicago
Lupe Lozano dijo a La Raza que existe apoyo dentro del gobierno de la ciudad y la administración de la Biblioteca Pública de Chicago para su proyecto.
Esto incluye, dijo ella, el apoyo del alcalde de Chicago Brandon Johnson, un exmaestro y exorganizador.
Por ahora, el Comité de Expansión de la Biblioteca Rudy Lozano y sus miembros, como Guillermo Gómez, Linda Coronado y el profesor de historia Juan Mora Torres, de la Universidad Loyola, han estado ocupados visitando festivales para vender playeras y hablar con la gente para educarlos en la idea de establecer una biblioteca regional que cuente su historia y la comparta con el resto de la ciudad.
Lupe Lozano dijo que falta mucho por documentar en relación con la historia de los mexicanos y los chicanos y sus movimientos y sus contribuciones pero que es una meta que se tiene que lograr.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.
Suscríbete al boletín de noticias de La Raza y recibe en tu email noticias de y para la comunidad hispana de Chicago. Visita laraza.com/newsletter.