Proponen esquema público para financiar campañas electorales
Una iniciativa local busca reducir la influencia del dinero de las corporaciones en las elecciones y promueve mayor transparencia política
Chicago.- Del 9 al 21 de febrero se realizará la votación temprana de las elecciones municipales del 24 de febrero.
La novedad es que por primera vez en los 50 distritos de Chicago un referéndum consultivo preguntará a los votantes: “¿Debería la ciudad de Chicago o el Estado de Illinois reducir la influencia del dinero proveniente de los intereses especiales en las elecciones al financiar campañas, utilizando pequeñas contribuciones de los individuos y una cantidad limitada de fondos públicos?”
Si la mayoría de los votantes responden afirmativamente, Rey López, director ejecutivo de Common Cause Illinois, dijo que el siguiente paso será trabajar para lograr que se introduzca una ordenanza a nivel de la Ciudad.
La organización no partidista Common Cause Illinois ha impulsado la campaña ‘Fair Elections Illinois’ que fue “diseñada para servir como un catalizador para generar el cambio político mediante la promoción de la creación de un sistema de fondos de donantes que contribuyan con pequeñas cantidades de dinero, las que serán equiparadas, por limitados fondos públicos”, se indicó en un comunicado.
Uno de los lugares modelo en utilizar el Programa Financiero Público de Pequeños Donantes (SDPFP) es Nueva York. “El sistema público en Nueva York pone seis dólares por cada dólar que yo pongo. Una persona individual puede donar hasta 175 dólares… Los Ángeles tiene un sistema público parcial que es de $2 por cada dólar que la persona ponga”, indicó López a La Raza, quien añadió que hay 24 estados que usan algún tipo de sistema público en las elecciones locales o estatales, entre ellos Nueva York, California, Connecticut, Minnesota y Arizona.
Según un reporte del 18 abril de 2012 sobre corrupción, titulado ‘Chicago and Illinois Leanding The Pack in Corruption’, elaborado por la Universidad de Illinois en Chicago, se indicó que en el Distrito Norte de Illinois, que incluye Chicago, ha habido un total de 1,531 condenas por corrupción pública desde 1976.
Se estima también que en Illinois, la corrupción cuesta más de un 5.2% del presupuesto. “Eso es como tener un impuesto a la corrupción de $1,308 por persona”, destacaron organizadores de Common Cause Illinois.
Entre otras cosas, el reporte señaló que de 1976 a 2010 casi 2,000 funcionarios electos fueron declarados culpables de corrupción en Illinois.
Con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 21 de enero de 2010, se dio luz verde al gasto corporativo ilimitado en elecciones.
En ese sentido, los candidatos que utilicen el sistema público optarán voluntariamente por establecer un límite en los presupuestos de campaña y quienes no quieran emplearlo seguirán con el modelo tradicional de financiación de campañas políticas.
“Para la Corte Suprema, las corporaciones son como personas que tienen los mismos derechos y aparte pueden donar dinero sin límite a cualquier compañía que quiera y ni tienen que declarar al público quiénes fueron las personas que dieron el dinero, es anónimo y la cantidad que quieran”, destacó López a La Raza.
Los beneficios de adoptar un programa financiero público de pequeños donantes permitiría reducir la influencia de las corporaciones y grupos de intereses especiales. “Sobre todo los que hacen desarrollo en las comunidades que ponen mucha plata, ellos dan más dinero que cualquier otra entidad aquí en Chicago”, comentó López. Y añadió que con este sistema público también habría más candidatos progresistas, más candidatos de color: “hacen falta más candidatos latinos, algunos han podido ganar en estas campañas, pero por la falta de dinero se desaniman”.
En tanto, los organizadores de la campaña dicen que esta iniciativa también impulsaría el número de pequeños donantes, lo que conllevaría a reducir la dependencia de los intereses especiales y se promovería más participación cívica en las campañas políticas y procesos electorales.