Habla el Cónsul de Venezuela en Chicago

El Cónsul de Venezuela en Chicago afirmó que la situación en su país es de calma y gobernabilidad absoluta.

La Raza conversó con el Cónsul de Venezuela en Chicago, Jesús Rodríguez

La Raza conversó con el Cónsul de Venezuela en Chicago, Jesús Rodríguez Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- La Raza conversó con el Cónsul de Venezuela en Chicago, Jesús Rodríguez sobre los futuros comicios electorales y las relaciones bilaterales EE.UU.-Venezuela, entre otros temas.

  • ¿Qué se le viene a la Venezuela de ahora?

“Creo que va a haber una reconfiguración en lo político, en términos de que los discursos de la oposición siempre estaban dirigidos a atacar a [Hugo] Chávez. Ahora que no está Chávez, eso va a generar cambios. También va a haber reconfiguraciones dentro del chavismo; pero ahorita hay mucha cohesión [en el oficialismo], mucho amalgamamiento”.

  • ¿Cuál es el ambiente que reina en Venezuela?

“La situación es de calma y de gobernabilidad absoluta, más allá de lo que traten de vender, que hay ingobernabilidad, pues es parte de la estrategia de la oposición para tratar de sembrar un tipo de caos”.

  • ¿Qué hay de cierto en que Venezuela está dividida?

“Sobre la Venezuela dividida, creo que es un comentario muy usado por la gente de la oposición, de la derecha. Creemos que realmente que lo que hizo Chávez fue abrir la cortina de la otra Venezuela, que los otros grupos de poder de derecha siempre tenían ocultos y no dejaban que se expresaran y que con el gobierno de Chávez pudieron hacerlo. Es evidente que el chavismo tiene mayoría, por eso Chávez ganó las elecciones de octubre y es evidente que el chavismo va a ganar otra vez en las próximas elecciones por un millón de factores, por el factor emotivo que tiene que ver con la pérdida del líder, por el factor del desmembramiento centrífugo dentro de la misma oposición venezolana. Lo más probable por todos esos factores es que Maduro venza, creo que con mayor margen del que venció Chávez a Capriles hace unos meses atrás”.

  • ¿Seguirán igual las relaciones bilaterales con Estados Unidos?

“Es un tema delicado del que no puedo hablar mucho, porque la embajada es la que maneja ese tipo de cosas; pero sí reconozco que son relaciones muy delicadas. Nosotros en el Consulado a pesar de lo que digan, siempre tratamos de ser facilitadores y de promotores de espacios, de encuentros, a pesar de lo difícil que es para los diplomáticos venezolanos hacer eso en Estados Unidos. Con estos eventos que se han hecho alrededor de Hugo Chávez, de solidaridad, hemos tratado de demostrar al liderazgo chavista en Venezuela que hay gente que no necesariamente simpatiza o se adhiere automáticamente a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, y por esa vía lo que tratamos es que en Venezuela, el mismo chavismo entienda que no puede verse a Estados unidos como a veces se ve, como una sola cosa, mala, negativa”.

  • ¿Qué opina de la acusación de que el gobierno de Estados Unidos envenenó a Hugo Chávez?

“Hay gente que piensa que es un chiste; pero yo he estado leyendo recientemente, digamos, trabajos serios de gente que habla de que efectivamente es posible inducir el cáncer a través de la inyección de componentes radioactivos. Claro que no es una cosa que va a ocurrir de la noche a la mañana. No soy muy amante de las teorías de la conspiración pero como dicen en mi pueblo, ‘de que vuelan, vuelan’”.

  • ¿El consulado se prepara para recibir a los venezolanos que votarán desde el exterior en su jurisdicción?

“Nosotros tenemos que recibir órdenes del CNE [Consejo Nacional Electoral], ellos nos mandan como en todas las elecciones una caja con unas instrucciones y nosotros las seguimos. Nosotros tenemos jurisdicción sobre el Medio Oeste. En las pasadas elecciones, el 98% de los que sufragaron votó en contra de Chávez y sus votos valen pues. Aquí se reconoce que son mayoría, pero en Venezuela, la cosa es distinta. Como siempre los invitamos a votar. En el consulado de Chicago, como en todos los consulados de Venezuela, se respeta la voluntad popular; pero también se les pide respeto a ellos por las opiniones distintas”.

En esta nota

Chicago consulvenezuela Elecciones HugoChávez jesusrodriguez nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain