Aclaran dudas de trámites en el Consulado de México
Según las autoridades, en estos días se están terminando de dar las citas para agosto; próximamente estarán disponibles los consulados móviles de agosto y después las citas para septiembre.
Una persona realiza un trámite en el Consulado de México en Chicago el pasado lunes. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza
Chicago.- Aida Gaytán, residente de Waukegan, acompañó a una familiar a renovar su pasaporte al Consulado de México en Chicago. Al consultarle sobre la atención recibida dijo: “Hasta el momento bastante bien, veo que están organizados y atendiendo en orden. Lo único que para obtener la cita, mi familiar tuvo que llamar a Mexitel por varios meses, le decían que no había citas, pero ella insistió porque le urgía tener los documentos vigentes”.
En entrevista con La Raza, Alfonso Vera, Cónsul de documentación del Consulado, explicó que si a la persona le dicen que no hay citas en este momento, debe revisar la web del Consulado donde se anuncia cuándo se abrirán o volver a llamar a Mexitel.
Según Vera, en estos días se están terminando de dar las citas para agosto. “Hay personas que dicen que ya no hay citas hasta febrero del año que entra, lo cual no es correcto, porque todavía no abrimos las citas de septiembre de este año”, aclaró.
Vera dijo que cuando el Cónsul General Carlos Jiménez Macías dé la instrucción, se abrirán las citas para el 10 de septiembre. Así, adelantó que próximamente estarán disponibles los consulados móviles de agosto y después las citas para septiembre.
Teodoro Salinas, originario del Estado de México, dijo a La Raza que tenía problemas para renovar su matrícula consular. “Se me venció hace un año, fui al Consulado, presenté mi acta de nacimiento original; pero me dijeron que necesitaba el certificado de la escuela, y no lo pude presentar porque lo había perdido”.
“Estoy preocupado porque ahora que se van a poder sacar las licencias en Illinois no voy a tener documentos para poder sacarla”, señaló Salinas.
Las autoridades repitieron que los documentos para solicitar la matrícula consular o el pasaporte deben ser originales, no se aceptan copias simples de ningún documento, a menos que sean copias originales -no copias de copias- certificadas por el notario.
Vera explicó que cuando las personas llaman a Mexitel les dicen de manera general que los requisitos son el acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio, si es matrícula. Pero aclaró que Mexitel no está viendo físicamente los documentos, por eso hay quienes tienen problemas cuando traen su acta de nacimiento y ésta tiene un error o está alterada.
El funcionario recalcó que un acta de nacimiento es un documento oficial, por lo tanto, “no se puede alterar, no se puede borrar tantito, poner encima con lápiz o con pluma, poner algo con máquina de escribir, ni colocar corrector”. “Cuando tú le haces eso al acta de nacimiento, la invalidas por completo”, enfatizó.
El error más común, dijo, es cuando traen comprobantes de domicilio incorrectos. “La carta que te envía la tía Chonita desde Guerrero a tu domicilio a Chicago, ese no es un comprobante de domicilio porque la correspondencia llega al lugar donde usted la mande”.
Los comprobantes de domicilios válidos son las facturas de gas, luz, agua, una cuenta de banco, el seguro del carro, el título del carro o contratos de alquiler de vivienda.
Vera reconoció que se ve mucha falsificación de documentos. “Es más, hay casos en que la misma gente te dice ‘aquí te traigo mi permiso chueco, ¿sirve mi permiso chueco?’; pues no, y mejor ni lo enseñe porque puede tener algún problema, no con nosotros; pero sí con las autoridades americanas”.
César Rodríguez, originario de Guadalajara, fue a renovar su pasaporte; pero tuvo un problema con su acta de nacimiento. “Es que estaba un poquito dañada, un poquito rota”. Rodríguez dijo a La Raza que le dijeron que para solicitar otra no necesitaba ir hasta Guadalajara o nombrar a un apoderado. “Me dijeron que aquí [en el Consulado] puedo sacar el documento”.
No obstante, Vera aclaró que el Consulado no expide actas de nacimiento de personas nacidas en México.
“Puede tramitarla desde acá [Chicago]; pero no en el Consulado, porque las actas de nacimiento las expiden los gobiernos de cada estado, el Consulado no tiene acceso a las bases de datos de esos gobiernos”, dijo.
En el Consulado le pueden dar una hoja con teléfonos y las páginas de Internet de los registros civiles de cada estado. A través de la web también se puede solicitar el rastreo de antecedentes escolares.
En la página web del Consulado se muestran los escudos de cada estado, que le redireccionarán hacia la página web principal de su estado.
“En esa página web se le va explicar cuál es el proceso de ese estado, hay unos donde ahí mismo la persona pone sus datos y encarga su acta. Pero hay otros en el que te indica qué tienes que hacer. Esto depende de cada estado, en total hay 32 y cada uno tiene su trámite diferente”, puntualizó Vera.