Un año de renovación en La Raza
Estimados lectores: El pasado 13 de junio cumplí un año desde que se me encargó liderar la redacción impresa y ‘online’ de su periódico La Raza aquí en Chicago.
Quisiera aprovechar este espacio para agradecerles a todos ustedes fieles lectores y amigos del periódico por su apoyo y lealtad con este medio de comunicación.
No ha sido fácil; pero creo que en un año hemos logrado muchas cosas y quiero agradecer de forma especial a mi equipo por su dedicación, profesionalismo, honestidad y mística, para ser periodistas de a de veras, reporteros de a pie y comunicadores multimedia todos los días, a pesar de los difíciles tiempos que vive la industria en la que laboramos.
Un agradecimiento especial a Belhú Sanabria, Giovanni Mota, Irene Tostado, Javier Quiroz, Carolina Cruz y Sylvia Obén por todo su arduo trabajo.
Durante este año hemos hecho varios cambios en el contenido de La Raza y esperamos que hayan sido bienvenidos por ustedes, como por ejemplo, hemos reforzado la producción de contenido local y original, así como los reportajes especiales y exclusivos y las historias sugerentes que les ofrecemos cada semana.
Hemos rediseñado las páginas de Opinión, sumado voces locales a nuestros columnistas, incorporado los comentarios que nos envían por medio de las redes sociales y agregado unas cápsulas de historia, con el fin de mantener vivo el legado de los pioneros latinoamericanos en Chicago y las historias de los viejos tiempos.
Asimismo, hemos reactivado nuestra presencia ‘online’ con contenido local diario, fotogalerías, videos y más, lo cual nos ha permitido lograr un crecimiento de vistas a nuestras páginas de 33%; y de visitas a nuestra web de un 48% en un año.
Mientras, la interacción con nuestros seguidores en las redes sociales nos ha dado la oportunidad de pasar de 5,259 amigos a través de Facebook en el 2012 a 10,616 contabilizados hasta julio de 2013.
Y quisiera resaltar que todo lo anterior se ha logrado contando con el mismo equipo y los mismos recursos que cuando empezamos esta travesía, hace un año, lo cual ya es mucho decir. Esta tremenda realidad es lo que nos motiva a seguir en nuestro oficio cada día, confiando en que se valore la necesidad de invertir recursos en los medios de comunicación que verdaderamente hacen un aporte y son de servicio a la comunidad, así como en la importancia que sigue teniendo la democratización de la información, sobre todo entre los latinos y los inmigrantes que viven en Chicago, y en Estados Unidos en general.
Finalmente, estamos muy orgullosos de empezar esta semana nuestra cobertura de ‘La Raza en los suburbios’, con Elgin y esperamos traerles información relevante de estas localidades aledañas a Chicago, donde la población latina sigue creciendo. Este proyecto de presencia de La Raza en los suburbios es una más de las metas alcanzadas y esperamos seguir renovándonos cada día, siempre contando con su apoyo. Gracias.
Fabiola Pomareda es editora general de La Raza. Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda