CPS anuncia el despido de 2,100 funcionarios en Chicago

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron hoy el despido de 2.100 funcionarios, entre maestros y personal de apoyo, en una medida que el sindicato docente calificó de "baño de sangre".

La presidenta de CPS Barbara Byrd-Bennett.

La presidenta de CPS Barbara Byrd-Bennett. Crédito: Archivo

Chicago.- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron hoy el despido de 2.100 funcionarios, entre maestros y personal de apoyo, en una medida que el sindicato docente calificó de “baño de sangre”.

Los despidos, según informó la vocera del distrito escolar, Becky Carroll, fueron motivados por un déficit de mil millones de dólares que enfrentan las escuelas en el año fiscal 2014, donde se incluye el aumento de 400 millones de dólares en la contribución al fondo de pensiones de los maestros.

“No tenemos muchas opciones para cerrar la brecha y el Gobierno de Illinois no vota soluciones”, señaló en un comunicado.

Asimismo, CPS acaba de cerrar 50 escuelas consideradas subutilizadas para ahorrar en los gastos de mantenimiento, por lo que los alumnos fueron trasferidos a otros centros para el próximo año lectivo, bajo protesta de maestros y grupos de padres, que interpusieron demandas judiciales para intentar anular la medida.

Entre los despedidos figuran 1.036 maestros, que representan el 4,4 % del total de los 23.290 docentes que tienen las escuelas públicas para atender a 400.000 alumnos, de los cuales el 40 % por ciento son de origen hispano.

“Es un baño de sangre. El alcalde (Rahm Emanuel) no tiene ningún interés en aportar a las escuelas públicas los fondos necesarios”, declaró Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago.

El déficit de presupuesto se arrastra desde hace varios años, pero en opinión de Lewis se trataría de un “intento de sabotaje del sistema escolar” que depende de la Municipalidad desde 1995 “para entregarlo a manos privadas”.

En el nuevo contrato de los maestros, negociado el año pasado, se establece que los docentes altamente calificados que queden desempleados gozarán de cinco meses de salario completo durante el próximo año escolar que comenzará en agosto.

Según el comunicado de CPS, en promedio el 60 por ciento de los maestros que son despedidos encuentra trabajo en otras escuelas del distrito.

En esta nota

Chicago despidos futuro maestros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain