Las maldades del Obamacare
Cuando en marzo del año 2010 el Congreso estadounidense aprobó la reforma al sistema de salud u ‘Obamacare’ ya se sabía que ésta enfrentaría gran oposición y lloriqueos. ¿Y cómo no?
Era una reforma histórica que daría cobertura sanitaria a aproximadamente 30 millones de personas sin seguro e introducía medidas para regular a las compañías aseguradoras y promover la asistencia sanitaria preventiva, entre otras cosas.
Pero en las últimas semanas no han cesado las críticas y los bombardeos sobre las “maldades” del ‘Obamacare’, sobre todo de parte de legisladores republicanos, algunos sindicatos y grupos empresariales, además de los usuales grupos de cabildeo opuestos a la reforma de salud desde un principio.
A partir del próximo año se exigirá que todas las personas tengan un seguro de salud y los que no, tendrán que pagar una multa.
También se exigirá a los estados que creen mercados de intercambio de seguros de salud, donde las personas puedan comprar un seguro y las pequeñas empresas contraten planes para sus empleados. El Gobierno Federal dará subsidios para ésto a las familias con bajos ingresos. El registro en estos intercambios se empezará el 1 de octubre y la cobertura médica entrará en efecto el 1 de enero del próximo año.
Estos dos puntos son de los que más están levantando roncha en este momento.
Si usted no tiene seguro, ¿cuánto cree que tendrá que pagar en multa? De acuerdo con un artículo publicado en CNNMoney, la multa sería de $95 por año por adulto en el 2014 (1% del ingreso familiar). En el 2015 esa suma subiría a $325 por adulto (2% del ingreso familiar).
Pero no todos estarán obligados a pagar multa. Muchos quedan exentos, empezando por los inmigrantes indocumentados –aunque muchos pagan impuestos-, nativo americanos y quienes ganan tan poco que ni pueden hacer declaraciones de impuestos. Por ejemplo, si usted tendría que gastar más del 8% de su ingreso en seguro médico, no tendrá que hacerlo ni le impondrán una multa.
El otro tema es el de los subsidios. Según un artículo de Kaiser Health News, aproximadamente un 48% de los adultos que ya tienen segro médico serán elegibles para recibir un subsidio el próximo año y éste será en promedio de $5,548 por familia.
Bajo la nueva ley, quienes ganan más del 400% del nivel de pobreza federal (como $46,000 por individuo o $94,000 por familia) no serán elegibles para recibir subsidios. Tampoco recibirán subsidios los que reciben cobertura médica a través de su empleador o aquellos bajo programas federales como Medicaid.
Y esto, amigos, es clave para entender el odio que vemos hacia el ‘Obamacare’, porque obviamente que los subsidios costarán dinero y esos recursos provendrán en su mayoría de impuestos a los más ricos. Me refiero a esos que nunca han esperado diez horas o más para ser atendidos en la sala de emergencia del Cook County, único hospital de la ciudad donde atienden con caridad a las personas sin seguro medico e indocumentadas.
Fabiola Pomareda es editora general de La Raza. Síguela en Twitter: @FabiolaPomareda