Historia de la Sociedad Cívica Mexicana (Fotos)

La Sociedad Cívica Mexicana celebra este año el 44 aniversario de la ceremonia de 'El Grito' en Chicago.

Uno de los primeros desfiles en honor a la Independencia de México sobre la calle Michigan.

Uno de los primeros desfiles en honor a la Independencia de México sobre la calle Michigan. Crédito: Cortesía SCM / Miguel Zuno

Chicago.- Ya para 1950, unos 28,000 inmigrantes mexicanos radicaban en el Medio Oeste de los Estados Unidos y 12,000 se habían establecido en Illinois, según datos del Censo de 1950.

Dos décadas después, el Censo de 1970 reportó un crecimiento de un 24% en la población mexicana en Illinois.

Ese creciente número de mexicanos impulsó la formación de una organización cultural llamada la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM).

Un grupo de líderes mexicanos, invirtió tiempo y recursos en formar una organización local que se dedicara a “promover y perpetuar las costumbres y tradiciones de la herencia mexicana dentro de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas en Illinois”, según un comunicado de prensa de la SCM.

MIRA LAS FOTOS

MIEMBROS FUNDADORES

José E. Chapa, pionero de la radio en español en Chicago, fue el primer presidente de la Cívica en 1969, el año en que se inauguró la sociedad, creada para organizar la celebración de la Independencia de México en Chicago.

Chapa, un locutor originario de Nuevo León, quien emigró a Chicago en 1953, dedicó su vida a mantener a los inmigrantes como él, conectados con su país natal. Desde 1957 informaba a los mexicanos a través de la ‘Serenata Matutina’, el primer programa de noticias en español en Chicago.

Para proveer contenido cultural, cívico y patriótico a los connacionales, Chapa mandaba a traer periódicos desde México para difundir la información a través de la radiodifusora 1240 AM.

Algunos de los primeros miembros de la primera mesa directiva de la Cívica fueron el líder comunitario y fundador de la compañía Azteca Foods Arturo Velásquez; el fundador de los restaurantes mexicanos Pepe’s Mario Dovalina; la primera latina en la mesa directiva del Condado de Cook Irene Hernández; el fotógrafo Enrique Zuno; el juez David Cerda; y el Cónsul General de México de esos años Rubén Gaxiola.

Posteriormente se unieron al comité otros empresarios locales como el dueño de las taquerías Atotonilco Raúl Muñoz; y el dueño de la cadena de ópticas Tropical Optical Eusebio Arce.

De esos primeros miembros que constituyeron la sociedad, Josefina Salinas y Miguel Zuno siguen involucrados en la organización de las fiestas patrias cada año.

EL GRITO Y LA REINA

Desde la primera vez que el Cónsul General Rubén Gaxiola ofició la ceremonia del ‘Grito de Dolores’ en Chicago, las celebraciones patrióticas se han realizado en el parque Grant, en el Petrillo Band Shell.

En el programa oficial de la primera celebración se destaca la participación de la Banda de Guerra Infantil de San Calixto y del licenciado Mario Moya Palencia, sub-secretario de gobernación y representante personal del presidente de México en 1969 Gustavo Díaz Ordaz.

El representante del presidente mexicano coronó a la primera reina Lidia Romero durante la primera coronación Azteca de la reina de la Cívica.

“Éramos la única organización que hacíamos la tradicional coronación Azteca con los bailes y trajes típicos”, dijo a La Raza Evelia Rodríguez, portavoz y miembro de la mesa directiva de la Cívica desde el 2006.

Desde entonces, durante la ceremonia de ‘El Grito’ se han presentado artistas y actores mexicanos del calibre de Alicia Juárez, Julio Alemán, Katy Jurado y más recientemente Pablo Montero, Ramón Ayala, Diana Reyes y el nieto de Pancho Villa, Raúl Nava Villa.

LOS PRIMEROS DESFILES

La Cívica organiza varios eventos culturales durante el año, como el Día de la Bandera y el Cinco de Mayo, pero se le reconoce por unir a la comunidad mexicana en el centro de la ciudad durante el desfile de la Independencia de México.

El primer desfile se realizó sobre la calle State y no sobre la calle Columbus, como se acostumbra hoy en día. El desfile partía desde la calle State y continuaba hacia el sur hasta llegar a la calle 18.

En los desfiles han contado con la presencia de dignatarios locales, incluyendo todos los alcaldes, desde Richard J. Daley Sr. y Harold Washington, hasta Jane Byrne y Richard M. Daley. Además, bandas de guerra de varias universidades y colegios de México han venido a Chicago a dar inicio a los desfiles.

Asimismo, antes en el recorrido por el centro de la ciudad se podían admirar las carrozas con los nombres de las primeras empresas y compañías de dueños mexicanos. En los 70s, se unieron grupos sociales y deportivos, como el Club Social San Luis Rey y el Club Ayutla.

En esta nota

desfile Elgrito JoséChapa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain