Latina busca cambiar imagen de la discapacidad

Una exhibición fotográfica en Chicago destaca a personas con lesiones en la médula espinal que llevan vidas productivas y exitosas.

Reveca Torres, directora de BackBones.

Reveca Torres, directora de BackBones. Crédito: Cortesía

Chicago.- Al regresar con sus padres de un viaje a México y en la carretera rumbo a Chicago, Reveca Torres sufrió un accidente automovilístico que le cambió la vida por completo.

Una lesión en la médula espinal la dejó postrada en una silla de ruedas a los 13 años. Torres, nacida en Chicago, contó a La Raza que no fue nada fácil enfrentar su discapacidad al comienzo.

“Los padres a veces no saben qué hacer si algo como lo que me pasó le ocurre a sus hijos. Mis padres no hablaban bien inglés, así que a mis trece años tenía que traducir para ellos lo que decía el médico y el sistema de seguro de salud”, relató.

Al inicio de su tratamiento no podía levantar sus manos para poder comer, no podía lavarse la cara, ni cepillarse los dientes sin ayuda; pero gracias al apoyo de su familia salió adelante.

También se graduó en diseño de modas, arte y teatro, y trabajó en esas carreras; pero, sobre todo, aprendió a ser independiente.

“Trabajé diseñando vestuarios en teatros y en compañías y en un hospital con adolescentes que tenían discapacidades, ayudándoles a buscar trabajo y enseñándoles los recursos que había para ellos”, señaló Torres, quien actualmente tiene 32 años.

Aunque planeaba trabajar sólo en las carreras que estudió, el deseo de querer ayudar a otros que habían experimentado una lesión en la médula espinal pudo más. Fue así como en el 2009 nace BackBones, una agencia sin fines de lucro que Torres empezó con la ayuda de su hermana y una amiga.

BackBones no tiene oficinas porque funciona de manera interactiva vía ‘online’, con voluntarios de Chicago y de todo el país.

“Lo que hacemos principalmente es juntar a una persona con otra que ha pasado por la misma experiencia, buscamos que se comuniquen, ya sea por correo electrónico o por teléfono para que se puedan ayudar dándose información y recursos locales”, dijo Torres directora de la agencia.

EXHIBICIÓN VIAJERA

Cuando Torres estaba buscando fotos en la Internet se encontró con imágenes de personas con discapacidad que lucían sin esperanza y que necesitaban ayuda. “Me di cuenta que esa no es la realidad, porque conozco a mucha gente con mi discapacidad que van a la escuela, cuidan a sus hijos, cocinan. Entonces pensé que a través de un libro podíamos capturar momentos de la vida de cada persona, a fin de enseñar y demostrar al público que también son personas independientes”.

Al conocer a Mike Doyle, director del National Museum of Health and Medicine Chicago (NMHM), Torres le compartió sobre su libro y sus proyectos y él la invitó a exponer su trabajo.

Bajo el nombre ‘Reinventing the Wheel: Stories of Life After Spinal Cord Injury’ se estrenó la exhibición fotográfica en dicho museo el 29 de junio.

La muestra reúne a 22 personas de diferentes razas y edades con lesiones en la médula espinal, capturadas por el lente de 22 fotógrafos”, dijo Torres.

En la exhibición, que se proyecta a través de 22 monitores, se pueden ver fotografías de gente que es atleta, que ha ganado medallas olímpicas, a la primera y única modelo de revista Play Boy discapacitada Ellen Stohl, además de personas en quehaceres cotidianos.

Con esta exhibición se destaca, según Torres, cómo las personas con lesiones en la médula espinal llevan vidas productivas y exitosas y, por ende, hacen importantes contribuciones a la sociedad. “Sabemos que las imágenes tienen el poder de cambiar percepciones y actitudes por lo que se espera que con esta exhibición se logre promover un mayor acceso al empleo, educación, vivienda y recreación para personas con discapacidad”.

Se piensa llevar la exhibición a otras ciudades; por ejemplo el 15 de noviembre estarán en Oregón, el 3 de marzo en Nueva York y en Los Ángeles el verano próximo.

‘Stories of Life After Spinal Cord Injury’

Sepiembre-octubre

Miércoles, jueves y sábado

Traducida al español

NMHM

175 W. Washington St, Chicago

Gratis

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain