Chicago crea programa de ayudas de $500 para estudiantes con discapacidad
El programa beneficiará hasta a 8,000 estudiantes con discapacidad de Chicago, seleccionados mediante una lotería entre aquellos que presenten la solicitud
El alcalde de Chicago Brandon Johnson y Servicios Comunitarios Ada S. McKinley, una de las organizaciones de servicios humanos más grandes y antiguas de Chicago, anuncia este martes un nuevo programa de subvenciones destinado a proporcionar asistencia financiera a las familias de niños con discapacidades, una población que fue impactada desproporcionadamente por la pandemia de covid-19.
De acuerdo a un comunicado de la Alcaldía, el Fondo de Recuperación para Estudiantes Diversos (Diverse Learners Recovery Fund) cuenta con $5 millones y ofrecerá subvenciones únicas de $500 a hasta 8,000 estudiantes elegibles de K-12 a través de una lotería.
“Cuando me postulé para alcalde me comprometí a hacer todo lo posible por invertir en nuestros jóvenes”, dijo Johnson. “Nuestros jóvenes con discapacidades enfrentan desafíos únicos, pero estamos comprometidos con su éxito y estas subvenciones son una forma en que podemos invertir directamente en ellos”.
Los apoyos de $500 serán asignados mediante un sistema de lotería, por lo que presentar la solicitud es un paso necesario aunque no garantiza recibir los fondos.
El programa dará subvenciones para hasta dos estudiantes elegibles por hogar, con un pago único máximo de $500 para un estudiante y $1,000 para dos estudiantes. Un padre o tutor será responsable de solicitar el fondo y recibir el pago en efectivo si su solicitud elegible es seleccionada en la lotería. Esta subvención sin condiciones no afectará ningún beneficio para las familias que reciben asistencia gubernamental y no hay restricciones sobre cómo se puede utilizar el dinero.
“El Fondo de Recuperación para Estudiantes Diversos es parte de nuestro compromiso continuo de hacer de Chicago la ciudad más accesible e inclusiva del mundo”, dijo la comisionada Rachel Arfa, de la Oficina del Alcalde para Personas con Discapacidades. “Estamos orgullosos de lanzar este esfuerzo para abordar el impacto económico negativo desproporcionado que el covid-19 ha tenido en los estudiantes con discapacidades de Chicago y sus familias, quienes ya enfrentaban costos adicionales para proporcionar el apoyo físico, terapéutico y educativo que requieren sus hijos.”
El programa está financiado por el programa de Fondos Fiscales Estatales y Locales de Recuperación por Coronavirus (SLRF) autorizado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA).
Para solicitar el Fondo de Recuperación para Aprendices Diversos, las familias deben cumplir con los siguientes criterios:
- Vivir en Chicago.
- Tener un ingreso familiar igual o inferior al 300% del Nivel Federal de Pobreza (por ejemplo, $90,000 para un hogar de cuatro).
- Tener uno o dos estudiantes en el hogar con una discapacidad identificada (se pueden aprobar hasta dos estudiantes elegibles por hogar).
- El o los estudiantes deben estar actualmente matriculados en una escuela pública o privada de K-12.
- El o los estudiantes tienen un Plan Educativo Individualizado (IEP), un plan 504, un Plan de Apoyo Individual (ISP) o una nota médica que certifique un diagnóstico de discapacidad cubierto bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Los padres o tutores elegibles pueden presentar la solicitud en www.AdaMOPD.com.
El programa estará vigente hasta el 30 de octubre de 2024 y se realizarán sorteos para asignar los apoyos de $500 el 1 de julio y el 16 de septiembre. Un tercer sorteo, a partir del 30 de noviembre, se realizará en caso de ser necesario. A las personas que resulten beneficiadas se les informará por correo electrónico.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.