Responden a críticas por ‘El Grito’

La Sociedad Cívica Mexicana respondió tras las quejas de la comunidad porque se les pidió una donación de $10 para entrar al festival de 'El Grito' en Chicago

La Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM) organizó el festival y la ceremonia de ‘El Grito’ en el Petrillo Band Shell, en el parque Grant. Sin embargo, es la primera vez que el público tuvo que pagar para entrar al evento, que inició al mediodía con la presentación de bandas locales, juegos mecánicos y puestos de comida.

Evelia Rodríguez, portavoz de la SCM, respondió ante las acusaciones del público que asistió al evento del pasado 15 de septiembre y confirmó en entrevista telefónica con La Raza que se pidió una donación de $10 para entrar al festival; pero no a la ceremonia de ‘El Grito’.

Asimismo, Rodríguez afirmó que se dejó de cobrar a las 8 pm., antes de que culminara el entretenimiento e iniciara la ceremonia de ‘El Grito’. “Estábamos pidiendo una donación de diez dólares, nada más a los adultos, a los niños no se les estaba cobrando, para cubrir los gastos del evento”, dijo.

Según Rodríguez, el dinero se pidió para ayudar a cubrir los gastos del festival, que se estima serán más de $50,000.

Rodríguez dijo que también se tomó la decisión de cobrar la entrada porque dos días antes del evento, la Ciudad les negó el permiso para vender licor.

“Se perdió el patrocinio de la empresa que iba a hacer el ‘beer garden’ y quedamos mal y cortos de fondos y sin tener la facilidad de vender nos iba a crear una falta de dinero; por eso se le pidió a la gente”, aclaró Rodríguez.

“El año pasado hubo tantas quejas de la comunidad porque no se hizo ‘El Grito’ y lo hicimos en el desfile porque la Ciudad nos incrementó el costo del festival al tener que cercar el parque, que no se había hecho antes. No quisimos cancelarlo otra vez por falta de fondos y acudimos a esos apoyos”, dijo Rodríguez.

Según Rodríguez, la Cívica recaudó $1,500 de la entrada al festival ‘El Grito’ porque de las 1,900 personas que acudieron, solamente 150 pagaron la donación que se les pidió.

Frente al escenario pusieron 3,000 sillas; pero las comenzaron a quitar antes de que terminara la ceremonia porque no había llegado el número de personas que esperaban debido a la lluvia, según Rodríguez.

Poco antes de las 9 pm. inició sobre el escenario la coronación Azteca de la reina y posteriormente la ceremonia de ‘El Grito de Dolores’, que ofició el Cónsul General de México en Chicago Carlos Jiménez Macías.

Según Jiménez Macías, meses antes de la celebración, el Consulado y la SCM tuvieron una reunión, en la que los organizadores de la SCM informaron al Consulado que cobrarían la entrada a los festejos antes de la ceremonia de ‘El Grito’.

“Sí lo sabíamos, pero también les advertimos que eso podría generar un problema”, aclaró el Cónsul a La Raza, en entrevista telefónica.

El Cónsul dijo estar muy preocupado tras la reacción de la comunidad mexicana en las redes sociales quejándose de lo sucedido.

“Quiero que la gente sepa que la ceremonia de ‘El Grito’ es una ceremonia oficial del gobierno de México y es una ceremonia pública abierta al popular y lamentablemente al estar pegada a las otras actividades, como fue la presentación de artistas, la gente se queda con la impresión de que todo era parte de lo mismo y que el cobro era una cuestión que también incluía el tema de ‘El Grito’ y eso no fue así”, aclaró el diplomático.

El Cónsul confirmó que el Consulado no organiza, ni aporta fondos para las celebraciones en conmemoración del Día de la Independencia Mexicana en el extranjero.

“Me parece que para un futuro tendremos que pensar que el Consulado debe retomar su responsabilidad de organizar la ceremonia oficial,” puntualizó Jiménez Macías.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain