Autor hispano demanda a escuelas de Chicago
El maestro Luis Gabriel Aguilera demanda a CPS por violación a sus derechos civiles después de ser despedido hace dos años.
Chicago.- Un maestro hispano, autor de un libro de memorias, demandó a las Escuelas Públicas de Chicago alegando una violación a sus derechos civiles después que fuera despedido hace dos años cuando la madre de una estudiante expresó reservas sobre el libro y sobre su conducta.
Luis Gabriel Aguilera, autor del libro “Gabriel’s Fire” (University of Chicago Press, 2000), trabajó para la escuela Bronzeville Scholastic Institute de agosto del 2007 hasta diciembre del 2009 cuando fue cesado por una supuesta mala conducta no especificada y mal rendimiento como maestro.
Según la demanda entablada la semana pasada en una corte federal, la directora de la escuela, Latunja O. Williams; el asistente del director Leonard Harris, y la madre de una estudiante convinieron una junta el 20 de enero de 2009 en donde acusaron a Aguilera de mala conducta después que la madre de la estudiante logró leer el libro.
En dicha junta, frente al maestro méxicoamericano quien enseñaba español en dicho plantel, la madre lo acusó de intentar tener una “relación adulta” con su hija. Las supuestas “preocupaciones” de la madre, dice la demanda, “surgieron del disgusto de la madre por el libro publicado que fue escrito por Aguilera llamado Gabriel’s Fire.”
Tiempo atrás la bibliotecaria del plantel había obtenido por su propia cuenta una copia del libro de Aguilera. En el día de la conferencia, la bibliotecaria afirmó que el asistente Harris ya había prohibido la circulación del libro.
Los directores de la escuela le preguntaron a Aguilera que si él había dado el libro a la hija de la madre, algo que Aguilera negó, según la demanda.
Tres días después Aguilera fue transferido a una oficina del distrito y luego cesado el 28 de diciembre del 2009 por razones sin especificar, dice la demanda.
En el libro, Aguilera, quien asistía a una escuela católica cuando niño, alega que sostuvo una relación sexual con una maestra de 26 años de edad cuando él tenía 13 años.
El libro, subtitulado “Una Memoria”, relata las vivencias de un joven inmigrante que creció a finales de los ochenta e inicios de los noventa en un barrio polaco del sur de la ciudad.
En la demanda se alega que la libertad de expresión de Aguilera fue violada y que fue tratado de una manera diferente a la de sus colegas, por eso busca la restitución de su trabajo, beneficios y daños por la cantidad de 300.000 dólares.
La editora del libro, University of Chicago Press, quien publicó el libro en el 2000, lo describió así: “Como muchos niños, Luis Gabriel Aguilera creció con las caricaturas, música, amigos y sus primeros amores. Cuando entró a su juventud, él enfrentó las interrogantes típicas de la adolescencia. ¿Qué tipo de persona quería ser? ¿Cómo debería vivir su vida?, pero para Aguilera, ahora en sus años veintes, estas interrogantes tenían una urgencia particular. Como un inmigrante mexicano, él creció en un barrio polaco en el lado sur de Chicago el cual estaba siendo acosado por la amenaza de las pandillas y las drogas.”
Según esta prestigiosa editora, Aguilera mantuvo sus cuadernos de apuntes desde una edad temprana lo que lo ayudó a escribir sus memorias como un adolescente hispano.
El escritor Luis J. Rodríguez, autor del popular libro “Always Running: La Vida Loca-Gang Days in LA”, aparece citado en la edición de “Gabriel’s Fire” alabando el talento de Aguilera.
“Cada generación tiene sus fuertes e importantes voces jóvenes que surgen de los escaparates de incendios y los lotes vacíos de nuestro paisaje urbano. Luis Aguilera es uno de ellos”, escribió.
En un correo electrónico enviado a Efe, Luis Gabriel Aguilera, el demandante y autor del libro, defendió su creación literaria.
“Es una narrativa sobre mis experiencias como un inmigrante mexicano pobre y joven en Chicago en la última parte de los ochenta y primeros de los noventa,” dijo Aguilera.
“Creo que hice un buen trabajo en escribir este libro”, aseguró a Efe. “Y pienso que hoy en día mucha gente puede sacar algo positivo al leer este trabajo”, concluyó.