Piden desarrollo sin desplazamiento en los barrios de Pilsen y Humboldt Park

Inversionistas tienen la mirada puesta en Pilsen y Humboldt Park, pero organizaciones les hacen frente promoviendo el desarrollo urbano sin desplazamiento de población tanto en negocios como en viviendas en Chicago.

Eleazar Delgado cuenta sobre la situación de su negocio en Pilsen.

Eleazar Delgado cuenta sobre la situación de su negocio en Pilsen. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-A Eleazar Delgado, propietario del Café Jumpig Bean del barrio de Pilsen, el éxito le ha sonreído en los 20 años que tiene su negocio en la calle 18.

“En los 20 años que he estado aquí sí ha cambiado mucho la clientela, es un tipo completamente diferente. Todavía hay mucha gente del barrio pero también hay mucha gente nueva que ha comprado propiedades, han aprovechado el mercado”, señaló Delgado.

“‘Gentrification’ nos ha traído diferente gente y me ha dado la oportunidad de tener más empleados ‘Gentrification’ está pegando fuerte y está pegando más en los negocios por la Calle 18, están cambiando bastante”, comentó el negociante, quien renta el espacio para su negocio en Pilsen.

‘Gentrification’ es un proceso urbano por lo que un vecindario se desarrolla, sus propiedades se mejoran y suben de precio, pero también produce que sus habitantes de menores recursos tengan que irse al no poder pagar los nuevos costos de vivir allí, mientras nuevas personas de mayor nivel económico llegan a la zona.

Pero un panorama distinto lo vive Arturo Cortés, quien es propietario de vivienda y del negocio Pilsen Photo Studio, que opera en la Calle 18 en Pilsen.

Cortes es dueño de su vivienda desde 1979 y abrió su estudio de fotografía en 1989. Él recuerda que en esa época era un barrio 85% mexicano. “En el barrio hay mucha gente que se ha mudado más hacia el sur a razón de que los alquileres y las hipotecas de las viviendas están muy caras”.

A mí me afectó mucho porque yo hago fotografías para quinceañeras y bodas y todos los hispanos se me fueron para el sur porque está más barato. “Si se fueron mis clientes para el sur a quién voy a retratar”, contó el hombre a La Raza.

Las viviendas en Pilsen han hecho frente a la crisis hipotecaria, pero también hay edificación de propiedades que benefician a la comunidad.

Guacolda Reyes, vicepresidenta de Desarrollo de Bienes Raíces de Proyecto Resurrección, dijo que todas las propiedades que se han desarrollado en esa agencia, ya sea edificios para rentar económicos, jardines infantiles o escuelas secundarias, es lo que ellos llaman: “propiedades que benefician a la comunidad”.

Para Reyes el desarrollo es positivo siempre y cuando sea un desarrollo con balance: “Tenemos que motivar el desarrollo de propiedades, el desarrollo de comunidades saludables; pero con un balance que le permita a las familias de nuestra comunidad permanecer en la comunidad”.

Reyes dijo que existe un control de desarrollo de propiedades que da oportunidades a las familias de vivir en forma digna y a precios económicos. “Hemos desarrollado apartamentos de nueva construcción en la parte este de Pilsen, la Casa Morelos, la Casa Maravilla que es nuestro proyecto de vivienda para ancianos que ofrecen rentas económicas”.

“También hay otro proyecto de nueva construcción en la Calle 17 con la Damen, van a ver 45 apartamentos más que vamos a tener que van a brindarle a las familias de la comunidad otra opción si quieren permanecer en la comunidad”, destacó Reyes a La Raza.

“Nosotros estamos dando una opción a las familias de la comunidad que quieren vivir en forma digna en departamentos que estén recién construidos, paguen una renta económica. Pero los inversionistas que están viniendo a la comunidad no todos tienen el mismo objetivo, nosotros tenemos el objetivo sin fines de lucro”, recalcó Reyes.

En cuanto a la ejecución hipotecaria Reyes dijo que la comunidad de Pilsen sí se vio afectada por la recesión que dejó a muchas de las familias latinas sin empleo. “Y al perder su empleo no pudieron pagar sus hipotecas”.

Pero Reyes aclaró que a pesar que la comunidad de Pilsen, La Villita y Las Empaquetadoras han sufrido los embargos de las propiedades, “la situación no ha sido crítica, como ha ocurrido en los vecindarios más al oeste y al sur de la ciudad de Chicago. Usted puede manejar por cuadras y cuadras y el 90% de las casas están abandonadas por embargo, esto no ha pasado en nuestra comunidad pero sí existe el embargo y las familias han perdido sus viviendas”.

Para Nelson Soza, director ejecutivo de la Alianza de Pilsen, la planificación en la ciudad y en dicho barrio tiene que ver con el espacio físico pero no con las personas. “Te voy a remodelar la calle, te la voy a dejar bien bonita, te voy a poner luces, letreros, flores pero cuando termine va a ser tan cara que tú no vas a poder vivir aquí”.

El desplazamiento que ocurre es el desplazamiento de gente trabajadora que coincide con que esta gente sea inmigrante. Gente que vino aquí de primera generación que no tiene los mismos recursos de las otras gentes de otras generaciones”, dijo el activista.

Varios consejeros de vivienda coinciden en que la mirada de los inversionistas está puesta en barrios que estén cerca del sistema de transportación pública.

Soza dijo que los desarrolladores buscan barrios que se puedan transformar fácilmente. También que, al igual que Pilsen, estén a 15 minutos del centro de Chicago y con accesible trasportación. “Por ejemplo, el barrio de Ravenswood, todas la líneas del tren, si tú sigues esa línea es mismo ‘gentrification’ pasa con el West Side y West Town”.

El activista dijo que Pilsen se ha demorado en cambiar más que otros barrios es porque Pilsen no es el tipo de vivienda que uno pueda transformar o renovar fácilmente. “Aquí hay muchas propiedades que tendrían que derrumbarse y volverse a construir y eso es un impedimento”, señaló Soza.

José López, director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño, dijo que el desarrollo del Bloomingdale Trail and Park,una vía antigua de tren que existe en el barrio de Humboldt Park, en ese lugar se ha invertido mucho dinero para desarrollar un área que fluya como un destino de parque público. Eso está acelerando en forma inmensa el proceso de ‘gentrification’ en esta área”.

López dijo que en este último año Humboldt Park se ha convertido en uno de los centros para los desarrollistas de bienes raíces.

Tengo entendido que Humboldt Park está entre las 10 áreas para desarrollar en los Estados Unidos. Esto quiere decir despoblar a la comunidad existente que son principalmente comunidades puertorriqueñas, latinas, mexicanas y afroamericanasdestacó López.

Sin embargo, según el portal de Chicago Department of Transportation este parque será el primero de su tipo en Chicago que está diseñado para todos los usuarios, desde niños a personas mayores, con 13 acres de espacio abierto para crear un lugar para jugar y relajarse.

El Parque Bloomingdale Trail and Park abarcará varias comunidades a lo largo de Bloomingdale Avenue, y estará a la vista de numerosas propiedades privadas, cruces sobre las arterias principales, un boulevard histórico, autobús, rutas de bicicleta y cerca de la estación de tren de la línea azul de la CTA.

López dijo que el barrio ha sufrido ejecuciones hipotecarias, pero que no ha sido “tan rampante” como en el sur de la ciudad.

Ante la pregunta de cómo parar la ‘gentrification’ en Humboldt Park, López dijo que se está desarrollando un programa para tratar de frenar los desplazamientos que se llama Bohio Housing, que se enfoca en ayudar a preparar latinos en asuntos de crédito para que puedan buscar formas de comprar propiedades.

López dijo que el edificio de Teresa Roldán que es para personas de 59 años en adelante, ubicado en la Division, en el Paseo Boricua, “es uno de los edificios que se construyó para mantener a la gente aquí en el barrio”. “Estamos tratando de desarrollar viviendas espacios para vivir y trabajar para artistas de la comunidad y no tienen altos precios”.

En cuanto a los negocios del Paseo Boricua, Eduardo Arocho, director ejecutivo de Division Street Business Development Association, dijo que se está haciendo una campaña para traer negocios puertorriqueños y latinos al área, especialmente en el paseo Boricua.

“También trabajamos con otras organizaciones, cualquiera que quiera hacer un negocio pero que no sea para desplazar a la comunidad”, recalcó Arocho.

“La meta de nosotros es desarrollo sin desplazamiento. En el Paseo Boricua tenemos alrededor de 40 negocios y después hay muchos servicios sociales, iglesias, escuelas, clínicas, restaurantes puertorriqueños”, indicó Arocho.

En esta nota

Chicago Humbolt Park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain