Ven opción de sanación en iniciativa de ley sobre la marihuana medicinal para niños

Se abre paso en el Congreso la aprobación de la marihuana medicinal para niños con epilepsia en Illinois. Familias tienen la esperanza de que la iniciativa sea aprobada en la Cámara Baja y se convierta en ley para que sus pequeños tengan mejor calidad de vida y no deban mudarse a otros estados.

Guadalupe Rabadán y su hijo Jancarlo Bahena en su domicilio en el suburbio de Mount Porspect, Illinois.

Guadalupe Rabadán y su hijo Jancarlo Bahena en su domicilio en el suburbio de Mount Porspect, Illinois. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Con su mochila en la espalda y listo para ir a la escuela encontramos a Jancarlo Bahena, de 8 años. Este pequeño padece del Síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia llamada mioclónica que se presenta en niños con alguna historia familiar de epilepsia o de crisis convulsivas febriles.

La mexicana Guadalupe Rabadán dijo que a los nueves meses de nacido su único hijo Jancarlo empezó a convulsionar día y noche durante minutos, horas. “Hemos perdido la cuenta de las veces en que mi hijo ha convulsionado”.

Pero eso sólo fue el inicio. Cuando el niño cumplió el año empezaron a suministrarle medicamentos, así fue cuando las convulsiones se hicieron más frecuentes y de mayor duración.

La mujer, residente de Mount Prospect, Illinois, dijo que el pequeño tuvo que pasar por muchos exámenes para que finalmente dieran con el diagnóstico de Síndrome de Dravet. “Antes de sus cinco años ha llevado más de 60 visitas a la sala de emergencia”.

Guadalupe Rabadán es ciudadana por naturalización y su hijo es nacido en Estados Unidos, ella no trabaja porque cuida a su hijo todo el tiempo y siempre está pendiente por si la llaman de la escuela o del hospital. Javier Bahena, su esposo, la apoya pero a su regreso del trabajo, ya que él es el único sustento en su hogar.

Rabadán ha estado educándose sobre la enfermedad de su hijo y dijo estar abierta a lo que sea necesario para que su Jancarlo tenga una mejor calidad de vida.

Cuando La Raza le preguntó a Bahena qué piensa sobre la iniciativa de la marihuana con fines medicinales para niños que padecen epilepsia, la voz de esta madre se resquebrajó y dijo llorando: “Le he pedido tanto a Dios que se haga realidad, esa es nuestra esperanza. Que ellos los que hacen las leyes se toquen el corazón y nos den la oportunidad de que niños como mi hijo tengan derecho a tratar la marihuana con fines medicinales”.

La madre de Jancarlo dijo a La Raza que no descarta la posibilidad de moverse a otro estado. “Un estado donde esté aprobada la marihuana con fines medicinales para niños… Sólo lo que me impide por ahora es que mi esposo no tiene ‘papeles’ y así es difícil movernos de un lugar a otro. De irme, me iría yo sola con mi hijo y mi esposo tendría que quedarse aquí”.

Nicole Gross en diciembre pasado decidió mudarse a Colorado para que su hijo, quien también padece de epilepsia, pueda tener acceso al cannabis medicinal.

Y es que Colorado es un estado, al igual que Nueva Jersey, donde se tiene acceso al cannabis con fines medicinales para menores.

Gross dijo a La Raza que desde que se mudó de Illinois a Colorado y su hijo tiene tratamiento médico para tratar la epilepsia por medio del aceite de la marihuana medicinal, el pequeño Chase Gross ha mejorado notablemente.

Lo único que le entristece a Nicole es que mientras ella está sola con su hijo en Colorado por su tratamiento, su esposo por cuestiones de trabajo se quedó en Naperville, Illinois.

“Estamos entre dos estados, la familia está separada, es muy triste”, dijo la mujer en entrevista telefónica con La Raza.

Estas son algunas historias que reflejan algunas de las realidades que actualmente experimentan familias con hijos quepadecen epilepsia en Illinois y que buscan tener acceso a la marihuana medicinal, específicamente al aceite que es extraído de la marihuana.

La senadora estatal Iris Martínez dijo que, a raíz de una carta que ella recibió de un residente de su distrito en la que le decía que tenía que mudarse a Colorado para que su niño que sufre de epilepsia pueda recibir el tratamiento de marihuana medicinal, investigó a través de los hospitales para niños en Chicago, y encontró que el aceite que se extrae de la marihuana tiene fines curativos.

“Este aceite esta funcionado bien basado en estadísticas que muchos doctores están viendo que realmente reduce la frecuencia de un ataque epiléptico que le da a los niños”, dijo Martínez.

En ese sentido, Martínez patrocina en el Senado la iniciativa SB 2636. Dicha iniciativa permite que se prescriba bajo estricta supervisión médica el uso de un aceite extraído de la marihuana para ofrecer tratamiento a niños enfermos de epilepsia y con la supervisión de los padres para tratar la enfermedad.

La propuesta se está abriendo paso después de ser aprobada por el Senado. La semana pasada la medida SB 2636 fue aprobada por unanimidad por el Comité de Servicios Sociales de la Cámara Baja con 15 votos a favor y cero en contra, según la oficina del Senado.

En la Cámara Baja el patrocinador de la medida es el representante estatal Lou Lang (D-Skokie). Según Martínez, Lang quiere abrir el camino de la marihuana medicinal para niños con todas las enfermedades.

Pero Martínez dijo que espera que se apruebe sólo para los niños con epilepsia porque “solamente hemos visto basado en estudios y evidencias en pacientes niños que están suministrándole el aceite que se están viendo los cambios, están mejorando, en cambio aún no sabemos los efectos que produce en otro tipo de enfermedades”.

La mexicana Silvia Orizaba, fundadora de Medical Marihuana Institute, tiene intenciones de abrir un dispensario de marihuana medicinal en el futuro y aunque ella considera que Illinois tiene la legislación más estricta en la nación con respecto a la marihuana medicinal, ella está de acuerdo con ello porque dice que “ningún estado requiere que tú tengas educación sobre la medicina, Illinois va a ser uno de los primeros”.

Por ello, Orizaba recorre distintos estados amigables con la marihuana con fines médicos para conocer más sobre sus propiedades curativas.

Algunos de los opositores a la marihuana medicinal piensan que esto puede generar adicciones en las personas y sobre todo en los niños.

Pero Orizaba dijo que hay derivados de la planta que hacen la diferencia como el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocanabinol(THC). “Lo que le dan a los niños es el CDB que quiere decir que no tiene ningún complemento donde los niños pueden sentirse que están ‘high’, es completamente pura medicina”.

“En cambio el THC es la sustancia que te pone ‘high’, y en algunos casos se usa para cáncer en adultos donde el dolor es fuerte”, comentó Orizaba.

Además dijo que es importante que la comunidad se eduque sobre la marihuana medicinal para conocer sobre las bondades de la planta: “esta es una planta medicinal buena, pero hay que saberla utilizar y la mejor manera de usarla es educándose”.

La ley ‘Medical Cannabis Pilot Program Act’ entró en vigor en Illinois el 1 de enero de 2014 y el programa piloto vence en 2017. La ley contempla tres docenas de condiciones médicas que incluyen el VIH y Sida.

De aprobarse la SB2636 en la cámara de representantes y de convertirse en ley la epilepsia ingresaría en la lista de enfermedades crónicas para ser tratadas con la marihuana medicinal en Illinois.

En esta nota

Chicago colorado Illinois marihuana medicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain