Chicago demanda a farmacéuticas por venta engañosa

Rahm Emanuel, presentó una demanda en la corte del estado de Illinois contra cinco farmacéuticas por venta engañosa de opioides.

IM_20140605_LOCALES_140609693

Crédito: Archivo

Chicago .- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, presentó una demanda en la corte del estado de Illinois contra cinco farmacéuticas que habrían tergiversado los beneficios de los opioides utilizados contra el dolor y ocultado los efectos de esas drogas en la salud de los consumidores, se informó.

Según un comunicado de la Alcaldía, la tergiversación “ha provocado un incremento del abuso de calmantes para el dolor, adicciones y sobredosis que se han convertido en una plaga en comunidades de Chicago y de otras ciudades del país”.

“Durante años, las grandes farmacéuticas han engañado al público sobre los riesgos y beneficios verdaderos de los analgésicos potentes y altamente adictivos para expandir su base de clientes e incrementar los beneficios”, declaró Emanuel.

“Esto ha producido un crecimiento dramático de las adicciones a drogas, sobredosis y una epidemia de la cual Chicago no es inmune. Decimos ya basta, y que los responsables tienen que poner fin a estas prácticas irresponsables y ser llamados a responsabilidad”, agregó.

La demanda sostiene que cinco de los mayores fabricantes de opioides en Estados Unidos (Purdue Pharma, Cephalon, Janssen Pharmaceuticals, Endo Health Solutions y Actavis) “comercializaron agresivamente estas drogas” como si “pocas veces fueran adictivas”, además de divulgar beneficios sin apoyo científico “con la sola intención de incrementar los beneficios”.

El esfuerzo de las farmacéuticas para incrementar la venta de estas drogas ha sido exitoso y la comercialización de opioides se cuadruplicó entre 1999 y 2010, señala el comunicado.

“En realidad, en 2010 se recetaron calmantes como para medicar a todos los habitantes del país durante las 24 horas del día y durante un mes”, agrega.

El jefe de la sala de abogados de la Alcaldía, Stephen Patton, expresó que las farmacéuticas han violado varias ordenanzas municipales y otras leyes en el mercadeo y venta de estas drogas.

“El propósito de la demanda es simple, detener la venta engañosa e ilegal y llamar a responsabilidad a las empresas responsables por el daño que han provocado”, dijo.

Por su parte, comisionado municipal de Salud Pública, Bechara Choucair, informó de que el uso y abuso de los calmantes aumentó los costos de salud en la ciudad por el incremento de 65 % de las visitas a salas de emergencia entre 2004 y 2011.

Solamente en 2009 hubo 1.080 personas tratadas por uso y abuso de opioides en los hospitales de Chicago.

La demanda señala que, al aumentar drásticamente el mercado de opioides, las empresas farmacéuticas también crearon una cadena de suministro de drogas que son desviadas hacia personas que no fueron recetadas.

Tres de cada cuatro personas que usan calmantes para el dolor los obtienen de otras personas a cuyo nombre fueron recetados.

El comunicado aclara que la Municipalidad no busca prohibir ese tipo de drogas, sino poner fin al mercadeo engañoso para que pacientes y médicos puedan estar informados al decidir.

“Esas empresas han engañado a médicos y consumidores durante muchos años y esta demanda debe ser un llamado de atención”, dijo María Guerra Lapacek, directora del Departamento de Negocios y Protección al Consumidor de la ciudad.

En esta nota

Chicago farmacias Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain