“Hay mejoras pero aún no hemos alcanzado la meta”: Carlos Jiménez Macías

Al comenzar el segundo año de su gestión diplomática, el cónsul general de México en Chicago. Carlos Jiménez Macías se propone agilizar los procesos de emisión de documentos y brindar una mejor atención a los mexicanos. La posible apertura de un nuevo consulado en Wisconsin será un gran avance

Carlos Jiménez Macías se ha propuesto un reto para finales de este año, con la ayuda de su personal  agilizar los procesos de emisión de documentos y perfeccionar la atención en los servicios a los connacionales.

Carlos Jiménez Macías se ha propuesto un reto para finales de este año, con la ayuda de su personal agilizar los procesos de emisión de documentos y perfeccionar la atención en los servicios a los connacionales. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Carlos Jiménez Macías cumple en estos días un año ejerciendo funciones como Cónsul General de México en Chicago. En entrevista exclusiva con La Raza abordó en detalle los avances que se ha dado durante su gestión en esa sede consular.

Jiménez Macías se ha propuesto un reto para finales de este año: con la ayuda de su personal agilizar los procesos de emisión de documentos —sobre todo pasaportes y matrículas consulares— y perfeccionar la atención en los servicios a los mexicanos.

Según el diplomático se ha logrado mejoras en la emisión de documentos y en la atención en el Consulado pero “aun no hemos alcanzado la meta”, y es que Jiménez Macías busca reducir los tiempos de espera para adquirir una cita para tramitar documentos.

Jiménez Macías despejó inquietudes y dio a conocer sus planes y retos para este 2014.

—Cuando asumió su cargo en 2013 dijo que iba a solicitar recursos para el Consulado General de México en Chicago. ¿Le llegaron a dar esos recursos?

—Sí me llegaron a dar los recursos pero no fueron suficientes porque la demanda sigue siendo muy importante y vamos a seguir solicitando más recursos.

Te puedo dar un dato, te diría que modernizamos mucho el equipo de trabajo, que eso es fundamental para que hagas más eficiente el servicio. Eso cuesta mucho, son equipos muy caros.

Nos incrementaron la plantilla en casi 14 personas, todas dedicadas a documentación.

Nos incrementaron el número de funcionarios para incrementar directamente las áreas y eso implica incremento notable de presupuesto y también nos han apoyado para todas las demás actividades aumentando el presupuesto en un porcentaje importante al del año anterior.

Como la demanda es muy alta [en la atención a los mexicanos y en la expedición de documentos] en Wisconsin se estima haya unos 300,000 mexicanos, entonces es altamente posible que se abra un consulado. Este consulado va a quitar mucha presión al consulado mexicano en Chicago ese va ser un gran avance.

—Lectores se quejan en las redes sociales y recibimos llamadas. Ellos señalan que el Consulado brinda una mala atención, que el personal que atiende no está bien capacitado y que hay demoras en las citas. ¿Cuál es su apreciación al respecto?

—Te puedo decir que cuando yo llegué más del 60% de las quejas eran de mala atención, de falta de cordialidad. Ahora te puedo decir que el 70% son de comentarios positivos. Otros son sobre sugerencias y un 30% son de un mal servicio o de una atención indebida por parte de un trabajador.

El tema del trato humano es el tema en el que yo he puesto más énfasis, yo te quiero decir que condicionamos un filtro, ahora ya no es un policía quien te recibe sino una persona que por cierto ha recibido buenos comentarios.

Estamos fomentando mucho la cultura de la queja, de la denuncia por supuesto objetiva, que la persona nos diga qué sucedió, con qué persona, en qué ventanilla, a qué hora, todos los que trabajan traen una identificación.

Hay un buzón para las quejas con una diferencia: el buzón ahora se abre en la oficina del Cónsul General. Lo hice porque la gente decía que abajo pueden quitar las quejas malas antes de subirlas, entonces ahora nosotros manejamos el buzón.

—¿Qué se ha hecho para reducir los tiempos de espera para las citas de trámite de matrícula o pasaporte, y para reducir el tiempo del trámite ya dentro del Consulado? ¿Cuánto es el tiempo que se toman esos momentos?

Estábamos expidiendo máximo 500 citas por día, cuando yo llegué había ocho y cuando bien nos iba 11 ventanillas cada día para atender a la gente. Teníamos un horario de 8 am a 1 pm, ahora tenemos el horario de 8 am a 2 pm, extendimos el horario.

Aumentamos de ocho a 15 las ventanillas de servicio, si te fijas casi duplicamos el número de ventanillas. Tuvimos un incremento de personal de 10 personas y están por llegar cuatro más serán 14 personas más, en una plantilla que rebasa los 130 trabajadores. Este es uno de los consulados más grandes.

Logramos con este incremento en la atención diaria subir de 500 a 760 citas por día, ahorita tenemos incluso jornadas sabatinas, esto también con el ánimo de ir disminuyendo el rezago.

El tiempo de espera antes para una cita eran tres meses ahora es de un mes y medio y nuestro reto para fin de año es de tener solo 14 días de espera para una cita. Y el tiempo de espera para la elaboración del documentos era de cuatro horas hoy es de al menos una hora.

Entre el consulado móvil y aquí en la sede en Chicago estamos atendiendo a más de 1,000 personas por día.

Si tú haces una cuenta llegas a la conclusión de que estamos expidiendo por semana aproximadamente unos 5,000 o 6,000 documentos entre pasaportes y matrículas.

—Finalmente se aprobó la credencialización electoral de los mexicanos en el extranjero, ¿cómo ve el Cónsul esta situación tanto en el esquema de la participación de los mexicanos en el extranjero como en el de las necesidades y capacidades del Consulado para ayudar en ese proceso?

—Con la reforma la credencial [para votar] va a poder obtenerse en los consulados y en las embajadas, sin duda va a ser un gran reto para la Cancillería, es un tema que ya hemos estado abordando.

Estamos muy consistentes de que va a haber todo un proceso de implementación de medidas que van a tener que suscribirse, van a tener que acordar entre Cancillería y el INE [Instituto Nacional Electoral], van a tener que firmar acuerdos que regulen este tipo de procesos. Hay todavía un camino.

El INE tendrá que tener su propio personal y sus espacios en los consulados y en las embajadas que atiendan esta demanda.

—¿Cuáles son las mejoras en el Departamento de Protección del Consulado?

En lo que va del 1 enero hasta la el 17 de junio de este año se han atendido 731 casos de los cuales 504 han sido concluidos favorablemente, esto en general en materia laboral, penal, migratoria. Traslados de restos fueron 105. El Departamento de Protección ha hecho 17 visitas a cárceles y ha entrevistado a 11 presos.

— ¿Qué avances se tienen sobre el Comité de Fiestas Patrias?

—Nosotros constituimos el Comité de Fiestas Patrias el 6 de marzo, este comité como ustedes lo saben, le mandamos una lista de quienes lo integran, son más de 100 mexicanos entre empresarios, líderes de la academia y organizaciones, gente obviamente seria y responsable.

Este Comité va a formar en breve un Comité de Transparencia y hemos dado pasos muy importantes con la Alcaldía, hemos analizado la posibilidad de que el Grito se pueda dar en La Villita, que es el lugar más emblemático.

Es importante decir que nosotros ya hicimos una carta al alcalde [Rahm Emanuel] en donde le hemos dejado claro que el Consulado y el Comité de Fiestas Patrias sólo va a avalar el desfile de La Villita, que es ya tradicional, que tiene 40 años haciéndose, y la ceremonia del Grito que organice el Comité de Fiestas y que la opción que estamos viendo es que se haga el Grito también en La Villita.

—Finalmente, ¿qué proyectos tiene para el Consulado?

—El proyecto fundamental es lograr que cambie de manera definitiva la percepción del Consulado en la comunidad mexicana, que esa percepción negativa se modifique y que surja una percepción de que el Consulado es la casa de los mexicanos aquí. Y además es literal porque además es un espacio mexicano y para ello tenemos que trabajar en todos los frentes, no sólo en mejorar el servicio al público en el área de pasaportes y matrículas y otro tipo de de documentos sino también en los servicios que damos en materia de protección, de atención a la comunidad.

En esta nota

Carlos Chicago consulmexicano Jimenez macias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain