Insisten en pedir más tiempo para usar el baño
Los sindicalizados de WaterSaver Faucet rechazan que se les restrinja el uso del baño a 6 minutos y salieron a protestar; la empresa dice que es una táctica del sindicato para presionar en la negociación contractual.
Chicago.-Un grupo de trabajadores sindicalizados de la empresa WaterSaver Faucet Co., de Chicago salió a las calles a manifestarse. Con carteles en mano y hasta cargando un inodoro protestaron en el centro de Chicago porque aseguran que la empresa donde laboran les restringe el uso del baño a seis minutos al día en horas de trabajo.
WaterSaver Faucet Co., es fabricante de productos de la industria de laboratorios y de grifería. 140 trabajadores que laboran en su compañía son miembros del sindicato Teamsters Local 743 y según el sindicato alrededor del 80% son hispanos.
De esos trabajadores sindicalizados participó en la marcha Avelina Rodríguez quien trabaja en la empresa, hace 17 años. Dijo que ella vino a la manifestación porque quiere que la situación con respecto al uso del baño cambie en la empresa. “Quiero que la situación mejore, que no exageren controlando el tiempo si te pasas unos minutos usando el baño”.
Michael Ramírez, uno de los representantes del sindicato Teamsters Local 743, dijo en una entrevista pasada que la empresa ha amonestado mediante advertencia o ‘warning’ a 19 trabajadores que se han excedido en el tiempo al usar el baño.
Pero no todos salieron a protestar. Sonia Patiño, quien lleva 10 años trabajando para la compañía, dijo entre otras cosas que “mucha gente se aprovecha del uso del baño, no les gusta trabajar. Todo el tiempo ellos [el sindicato] han dicho que nosotros somos abusados, eso es mentira. Hay gente ahí que tiene hasta 30 años trabajando y no están aquí [en la protesta]”.
En lo que Patiño dijo estar de acuerdo es que hay algunas cosas que tienen que modificarse: “se tiene que modificar lo de la salud porque sí queremos un mejor seguro para los empleados y días de enfermedad”.
Ramírez dijo que en juntas que ambas partes sostienen para hablar entre otras cosas, de restricción de uso del baño, la negociación de un nuevo contrato para los trabajadores y beneficios salariales y de salud, no se ha llegado a ningún acuerdo.
Alejandra Morán, portavoz de WaterSaver Faucet Co., explicó que en el pasado había gente en el baño enviando textos, estaba en Facebook en vez de estar trabajando. “Esta es una línea de producción en la que hay tiempos que cumplir, cuando una persona se demora demasiado crea presión en el otro trabajador… ”.
“Esto es un negocio, es una empresa entonces hay que entender cómo funciona la cuestión, no es que se le esté restringiendo a la gente que utilice el baño porque es una necesidad fisiológica. No hay regla de 6 minutos, los empleados pueden ir al baño cuando tengan necesidad, pero el tema es que usen sentido común y no se queden más tiempo del necesario”, dijo Morán.
La portavoz destacó que “esto [el alegato del sindicato] es una táctica para ejercer presión, y para que el sindicato de alguna manera controle la negociación que se está teniendo lugar en este momento”.
Al final de la protesta, los manifestantes tenían planeado presentar una queja ante el Departamento de Derechos Humanos, pero esto no se concretó porque según Nick Kreitman, representante del sindicato Teamsters Local 743, dijo que necesitan más tiempo para resolver cuestiones de procedimiento.