Insisten en que se reabran clínicas de salud mental en Chicago
Activistas, pacientes y proveedores de servicios piden que se reabran las clínicas cerradas por la Ciudad. Concejales del Caucus Progresista abogan por más fondos para el tratamiento de salud mental en el presupuesto de 2015
Chicago.- De 12 clínicas de salud mental que tenía Chicago, seis dejaron de ofrecer servicios en 2012 por razones presupuestales y de ellas dos eran las únicas que brindaban servicios bilingües y se ubicaban en los barrios de Logan Square y Las Empacadoras, según indicaron miembros del Movimiento de Salud Mental.
Las otras cuatro clínicas cerradas estaban en Woodlawn, Auburn Gresham, Morgan Park y Rogers Park.
Han pasado más de dos años del cierre de las seis clínicas de salud mental, y durante ese tiempo activistas y pacientes no han quitado el dedo del reglón haciendo vigilias y manifestaciones porque querían ser escuchados en una audiencia pública ante el Comité de Salud y Medio Ambiente del Concilio Municipal de Chicago.
Y ese día llegó, pues el 19 de agosto tuvieron la audiencia pública en el Ayuntamiento sobre el cierre de las clínicas de salud mental de la Ciudad.
Octavila Argueta, de 60 años, quien sufre de los nervios y de depresión, recibe tratamiento para controlar sus padecimientos desde hace 12 años. Ella se atendía en Northwest Mental Health Center, en el barrio de Logan Square, pero después de ocurrido el cierre ahora tiene que tomar dos ómnibus para llegar a atenderse a North River Mental Health Center.
Cuando Argueta se enteró de la audiencia sobre las clínicas, ella dijo que estaría presente. “A mí me gustaría que vuelvan abrir las clínicas, sobre todo las bilingües y que también atiendan a todos porque a mí me duele el corazón que van a pedir medicina y les dicen no hay psiquiatra disponible, no pueden ser medicados”, dijo la mujer.
Matt Ginsberg, organizador comunitario del Movimiento, dijo que hay un gran ‘desierto’ en los servicios de salud mental en la Ciudad, especialmente en el lado sur. Por eso es “que se necesita que se vuelvan abrir las clínicas… También necesitamos, más siquiatras y terapeutas”.
Durante una conferencia previa a la audiencia, Argueta sujetó una pancarta de cartulina en la que estaban escritos los tres puntos principales que tanto miembros del Movimiento de Salud Mental como activistas y pacientes pidieron para obtener mejoras.
N’Dana Carter, activista del Movimiento de Salud Mental, mencionó los tres puntos que son: que se vuelvan a abrir las clínicas que fueron cerradas, unirse a las redes de proveedores de Medicaid y que se aumenten los fondos para el tratamiento de salud mental y se asigne más personal, psiquiatras y terapeutas, para el presupuesto de 2015.
Algunos de los funcionarios electos presentes del Caucus Progresista fueron los concejales Bob Fioretti (D-2) y Roderick Sawyer (D-6). Ambos apoyan la lucha y durante la conferencia pidieron disculpas por haber votado hace dos años por el cierre de las clínicas.
Minutos antes de la audiencia, el concejal George Cárdenas, quien preside el Comité de Salud y Medio Ambiente del Concilio Municipal de Chicago, dijo a La Raza que lo que se busca es ser más eficaces. “Tenemos que ver cómo poder ayudar a la gente de una manera más compresiva”.
Cárdenas destacó que la Ley de Cuidado de Salud “da la posibilidad de poder dar servicio a mucha gente que no tenían acceso antes”.
Sin embargo, Ginsberg, dijo que hay personas que no califican para el Obamacare. “Por ejemplo, las personas de bajos ingresos, pero que sobrepasan el límite de pobreza [y] no tienen alcance económico para comprar un seguro privado y otras que tampoco califican para el Medicaid”.
Antes de escuchar a expertos en el tema, a pacientes contando sus testimonios y a concejales electos, el comisionado del Departamento de Salud Dr. Bechara Choucair habló ante la audiencia de una realidad diferente a la que cuentan activistas, pacientes y proveedores de salud.
“Hoy más personas tienen acceso a servicio de salud mental que hace dos años”, dijo Choucair.
Sin embargo, Carter dijo en entrevista con La Raza que debido a este cierre de clínicas de salud mental mucha gente está visitando las salas de emergencias y hay personas que sufren de enfermedades de salud mental que están en la prisión del Condado.
Según reportes, el alguacil del condado de Cook Tom Dart dijo en una entrevista con ThinkProgress que “las cifras conservadoras son 25, pero que hay más del 30 o 35 por ciento de la población carcelaria del Condado de Cook que padece de una enfermedad mental…. así que se ha convertido en el hospital [el sistema penitenciario de Cook] más grande de la salud mental en el país”.