Mexicanos celebran con orgullo y algarabía El Grito de Dolores en Pilsen (Video y fotos)

Ni el frío ni el estar en pleno inicio de semana fueron impedimento para que cientos de mexicanos acudieran a la ceremonia 'oficial' del Grito de Dolores en el parque Harrison

Un ambiente de fiesta se vivió en el 'Grito' en Pilsen.

Un ambiente de fiesta se vivió en el 'Grito' en Pilsen. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Un ambiente de algarabía y de espíritu patriótico se dejó sentir en el Harrison Park del barrio de Pilsen por la celebración ‘oficial’ del Grito de la Independencia Mexicana, organizada por el Comité Fiestas Patrias 2014 y el Consulado de México, el lunes 15 de septiembre.

Conforme pasaban las horas la gente iba llegando con sombreros, banderas y atuendos tradicionales para celebrar el 204 aniversario de la Independencia de ese país.

Mientras se esperaba la realización del Grito de Dolores, comerciantes en las afueras del parque no desaprovecharon la oportunidad para vender taquitos, tortas y hasta algodones de azúcar. También hubo negociantes que vendían trajes típicos y hasta chamarras para niños, muy necesarias para esa fría noche de celebración.

“El hambre y la injusticia engendran guerreros y esos guerreros son los que forman parte de nuestros ejércitos”, fue parte del discurso de Juan R. Cruz, un actor local de Chicago quien se caracterizó como el cura Miguel Hidalgo e hizo un llamado a la Independencia de México ante la atenta mirada de las personas que, estando en la calle junto con él, se disponían a ingresar al Harrison Park para disfrutar de la ceremonia del Grito.

Cientos de personas de todas las edades agitaban sus banderas y sonaban sus maracas y el ‘¡Viva México!’ fue la expresión que se escuchó durante toda la noche. No faltaron grupos para todos los gustos y edades como la banda La Mata, el Trío Los Primos, Son y Bomba, Mariachi Mazamitla, entre otros.

Antes de dar el ‘Grito’, el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, dijo a La Raza estar complacido por la nutrida asistencia a la celebración. “Muchos llegaron caminando, eso es muy padre, la idea es justamente de que si Pilsen y La Villita son el corazón de la comunidad mexicana en Chicago, yo diría incluso que del Medio Oeste, es justo que ellos tengan el ‘Grito’ aquí, que no les cueste y que la gente pase un buen momento en unión familiar”.

Jiménez Macías dijo en una entrevista con La Raza que la ceremonia oficial era la organizada por el Comité Fiestas Patrias y “que estaba avalada por el gobierno de México”.

El Comité Fiestas Patrias Chicago 2014 lo integran 130 líderes de la comunidad mexicana y méxicoamericana y funcionarios públicos, los cuales bajo decisión democrática seleccionaron a 13 personas para que conformen el Consejo Directivo y un comité de transparencia.

En ese sentido, Jiménez Macías dijo que esta será la primera vez que se va a tener rendición de cuentas. “Los 130 [líderes] formaron un comité de trasparencia y van a dar un informe”.

Jiménez Macías indicó que hay que acabar con eso “de que la ceremonia [del ‘Grito’] pueda ser propiedad de alguien, la ceremonia es de la comunidad, esta fiesta es de todos”.

El concejal Danny Solís (D-25), dijo sentirse orgulloso y honrado de que la ceremonia oficial del ‘Grito de Dolores’ se diera en Pilsen. “Este es el barrio donde está la escuela Orozco, la plaza Tenochtitlán y donde está la plaza de los Héroes. Creo que aquí es el mejor barrio que puede ser representativo de nuestra historia, de nuestra cultura y es un gran honor que escogieron a mi distrito para celebrar este día tan importante para la comunidad mexicana”.

Para el comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García, es muy grato ver a la comunidad reunirse “en lo que ha sido la puerta de entrada para tantos inmigrantes, mucha gente mexicana que vive en el área metropolitana de Chicago tiene raíces en esta comunidad de Pilsen”.

A la ceremonia ‘oficial’ del Grito de Independencia Mexicana asistió el gobernador de Illinois Pat Quinn, la presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook Toni Preckwinkle, el subdirector de Enlaces Públicos de la Oficina de la Alcaldía Adolfo Hernández, quien vino en representación del alcalde de Chicago Rahm Emanuel, entre otros funcionarios públicos electos, activistas y público en general.

El programa del evento en el Harrison Park inició a partir de las 6 pm. Mientras que el ‘Grito’ se llevó a cabo al promediar las 10 pm y estuvo a cargo del cónsul Jiménez Macías.

Verónica Alquisira, natural de Morelos, México, dijo que le gustó la idea de que celebre el ‘Grito’ en el vecindario de Pilsen, porque es su barrio “y porque aquí hay más mexicanos que en el centro de Chicago”.

Pero para la michoacana Elvia Méndez, quien ha participado en ceremonias del ‘Grito’ en años anteriores, no importa dónde lo celebren. “En Pilsen o en la Plaza Daley en el centro de Chicago, los dos lugares me gustan mucho”. A lo que Alquisira y Méndez se refieren es que esta vez hubo dos ‘Gritos’ en Chicago y en ambos la comunidad mexicana lo celebró con singular algarabía y civismo.

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

Chicago grito independencia México Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain