Enfermedad renal obliga a familia a vivir separada
Isidro Secundino guarda la esperanza de encontrar un donante de riñón para tener una mejor calidad de vida y mantener unida a su familia
Isidro Secundino lucha por conseguir un donante de riñón y pueda así tener una mejor calidad de vida. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza
Chicago.- La familia de Isidro Secundino está separada por cuestiones de salud. El sacrificio se debe a que él necesita tratar su insuficiencia renal crónica, lo que lo obligó a mudarse de Grand Rapids, Michigan, a Cicero, porque no tenía acceso a un tratamiento de hemodiálisis en forma gratuita.
La esposa del hombre, María Garnica de 41 años, junto a sus seis hijos ciudadanos, cuyas edades son entre 3 y 13 años, viajan constantemente a Illinois para estar con Isidro, quien además está luchando por conseguir un donante de riñón y así tener una mejor calidad de vida.
“Como soy indocumentado en Michigan no tengo acceso a tratamiento, por eso tuve que mudarme para acá [Illinois] y separarme de mi familia”, dijo Secundino, de 40 años, en entrevista con La Raza.
Garnica quería ser la donante del riñón de su esposo, pero no fue posible ya que al hacerse los exámenes en el Northwestern Memorial Hospital de Chicago, donde se atiende Isidro, ella recibió malas noticias: tenía un tumor en su cabeza (benigno) y uno de sus riñones no funciona al 100%.
Aunque su tratamiento le absorbe mucho tiempo porque tiene que dializarse tres veces por semana y cada sesión dura cuatro horas, Isidro sigue trabajando como repartidor de pan. “Yo estoy trabajando por ahora porque los ‘bills’ (las cuentas) no esperan”, dijo.
Para aliviar los gastos, Garnica ha hecho rifas, kermeses, venta de comida, bailes para ayudar a su esposo en la lucha por su enfermedad. Además, ella junto a sus hijos y su esposo fueron a pedir apoyo a Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Condado de Lake, a la Familia Latina Unida y al Centro Sin fronteras.
Julie Contreras, presidenta de LULAC en el Condado de Lake, al conocer de cerca el caso de Isidro elaboró un registro de donantes de órganos para personas indocumentadas.
“Tenemos 69 personas que han contestado [hasta el miércoles], la mayoría angloamericanos, afroamericanos y latinos que están dispuestos hacer donantes para ellos”, dijo.
Contreras dijo que en dos semanas tiene pensado realizar un taller educativo en el que se van a llenar solicitudes para quienes deseen ser candidatos a donantes y habrá un médico del Kovler Organ Transplantation Center del Northwestern Memorial Hospital que dará la charla educativa. “Es importante que nuestra comunidad se eduque sobre este tema para que podamos salvar vidas”, dijo Contreras. “Estamos en busca de un donante, de un héroe para que Isidro pueda tener una mejor calidad de vida”.
“No tengan miedo de ser un donante, de ser un héroe para nosotros, ustedes pueden hacer su vida normal no les afecta, por el contrario están salvando una vida”, dijo Secundino.
“Casos como del señor Isidro son importantes porque nos muestran la necesidad que tenemos de donar”, dijo Raiza Mendoza, mánager de asuntos latinos de Gift of Hope.
Mendoza además de destacar la importancia de donar citó cifras de la Red Internacional de Distribución de Órganos (United Network for Organ Sharing), en la que se indica que actualmente en Illinois, hay 5,400 personas en la lista de espera. De ellas, 4,555 esperan por un riñón: 974 son hispanos, 2,183 son afroamericanos y 1,955 son blancos.
Quienes deseen ser un donante vivo de riñón para Isidro, llame a Julie Contreras al teléfono (773) 682-3963.