Camioneros de Illinois demandan por robo de salarios
Decenas de camioneros demandaron en la corte federal a una empresa de transportes en el área de Chicago.
Chicago.- Decenas de camioneros, en su mayoría latinos y afroamericanos, demandaron en la corte federal a una empresa de transportes de carga que funciona en el área de Chicago, a la que acusan de robo de salarios y de violación de leyes laborales, se informó hoy.
Según un comunicado de la organización Arise Chicago, la demanda colectiva fue encabezada por el inmigrante de origen mexicano, Lucio Barrera, y presentada el 5 de junio en esta ciudad en nombre de un grupo de camioneros de Illinois contra la empresa DNJ Intermodal Services LLC, de la ciudad de Nashville, Tennesee.
En la documentación se denuncian presuntas prácticas ilegales, como declarar como contratistas independientes a los camioneros, al tiempo que se les exige exclusividad y se les prohíbe que usen sus camiones para trabajar para otras empresas.
Se alega que los pagos por servicios realizados tendrían descuentos ilegales y que la empresa DNJ no cumpliría con las leyes salariales estatales y federales.
Barrera informó que buscó la ayuda de Arise Chicago cuando la empresa le confiscó ilegalmente su camión y lo hizo remolcar hasta la ciudad de Channahan, en Illinois.
El camionero sostiene que tuvo que pagar el costo del remolque y las multas impuestas por la empresa, pero aun así no logró recuperar el camión.
También se quejó que en algunas semanas trabajó hasta 70 horas y aun así no cobró nada debido a los descuentos ilegales.
“Me quedaba sin dinero para comprar alimentos para mis cuatro hijos, y cuando hablaba con el director de la empresa me respondía que ese era mi problema”, agregó.
La demanda colectiva, que según los abogados patrocinadores comenzó con 50 camioneros y puede llegar a 100 próximamente, sostiene que DNJ mantenía una relación de empleador-empleado con sus camioneros y le reclama el pago de salarios atrasados y una compensación por daños.
Según Adam Kader, director de Arise Chicago, la clasificación de contratista independiente es un problema serio en varias industrias, donde se usaría para evitar el pago de impuestos y gastos, así como el cumplimiento de las leyes salariales y de las reglas sobre salud y seguridad en el trabajo.
“Es una forma generalizada e indignante de robo salarial”, agregó.