Repudian retenes policiales ‘racistas’ en carreteras de Chicago
Activistas pro inmigrantes dicen que la policía monitorea más sus barrios por prejuicio racial que por seguridad pública. La Policía enfatiza que su compromiso es reducir el crimen y proporcionar el mismo nivel de seguridad a toda la ciudad
Rosi Carrasco, organizadora de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD), junto con otros activistas locales rechazan retenes ‘racistas’ en barrios de minorías. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza
“Retenes racistas”. Así fue como calificaron activistas de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD) a los puestos de control de alcoholemia establecidos por la policía en las carreteras de Chicago.
Este grupo pro inmigrante destacó la colocación desproporcionada de puestos de control de alcoholímetros en barrios latinos y afroamericanos.
Activistas de OCAD le atribuyeron a la Ciudad y a la Policía de Chicago la responsabilidad de colocar más retenes ‘racistas’ por DUI en barrios latinos y afroamericanos que en otros vecindarios, lo que dijeron fomenta la detención y por ende la deportación del inmigrante.
Rosi Carrasco enfatizó que es tiempo de que la Ciudad responda. “Es alarmante ver a la ciudad de Chicago, siendo una ciudad que dice ser pro inmigrante, que da la bienvenida a los inmigrantes, y está enfocando de manera ‘racista’ sus retenes en nuestras comunidades”.
Miembros de OCAD citaron un informe del diario Chicago Tribune, publicado en mayo pasado, en el que se señaló que en Chicago el 84% de los controles en carretera se desarrollan en áreas pobladas por minorías en su mayoría afroamericanas y latinas.
“El 84% de los retenes de alcoholímetros se hacen en barrios hispanos y afroamericanos. Mientras que el 25% de los accidentes relacionados con el alcohol pasan en barrios que son fundamentalmente blancos y allí se realizan solo el 4% de los retenes, esto claramente es una muestra del ‘racismo’ de la policía, que está monitoreando más nuestros barrios por el color de la piel que por un asunto de seguridad pública”, enfatizó Rosi Carrasco, organizadora de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones.
Carrasco anunció el inicio de una campaña y convocó a un foro comunitario para este jueves en el barrio de La Villita. Tanto la campaña y el foro surgen a un mes del informe publicado por ese diario local.
Activistas dijeron a La Raza que el fin de ambas iniciativas es conocer de primera mano “el impacto directo en nuestras comunidades… Queremos que la gente se involucre, sepa lo que está pasando y opine”.
“Esta campaña inicia tras ese informe, esto nos preocupa bastante porque sabemos que cuando una persona indocumentada es detenida y le ponen un cargo de DUI fácilmente esto puede convertirse en un proceso de deportación y la separación de esta persona de su familia”, indicó la activista Lissette Castillo, miembro de OCAD.
Casos de DUI
La activista Carrasco dijo a La Raza que reconoce que el manejar bajo la influencia del alcohol es un problema de salud pública muy grave, pero sugirió que hay que ayudar a la gente a superar el problema . “Una persona que maneja bajo la influencia del alcohol necesita apoyo, consejería y rehabilitación o lo que el juez le indique que tiene que hacer”.
Felipe Diosdado al igual que el padre de la joven Camila Mercado recibieron cargos por DUI por manejar bajo la influencia del alcohol, ambos casos no fue por retenes que hizo la policía, indicaron las fuentes.
Diosdado debido a un cargo por DUI en 2005 estuvo enfrentando la deportación, él tiene dos hijos ciudadanos. Actualmente el hombre dice que su proceso de deportación ha sido suspendido. “Para inmigración un DUI es algo grave así haya sido hace 10 años, y aunque uno tenga muchas cosas positivas por una cosa negativa lo criminalizan. Creo que deberían de dar una segunda oportunidad a las personas que hemos tenido un DUI, no criminalizarnos”.
Mercado, de 21 años, quien se benefició del programa de Acción Diferida dijo que su padre Arnulfo está en proceso de deportación. “ICE negó cerrar su caso porque mi padre tiene un DUI y que eso lo hace una mala persona, pero yo conozco a mi papá y sé que él nos ha ayudado mucho a mí y a mi familia”.
———-
¿Qué dice la policía y la alcaldía?
En un comunicado del Departamento de Policía de Chicago (CPD) dirigido a La Raza se indicó que CPD asigna puestos de control de DUI (retenes de DUI) y patrullas en áreas con mayor índice de accidentes de tráfico fatales. Y se señaló que éstas se revisan semanalmente al igual que los datos de accidentes graves.
También se indicó en la declaración que el propósito de esto es “hacer las calles más seguras y son un éxito. Cada vez que sacas de la carretera a gente que conduce bajo la influencia, es un éxito”.
La Policía de Chicago reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el público “para reducir el crimen y proporcionar el mismo nivel de seguridad a toda la ciudad”.
Y en un comunicado el Ayuntamiento indicó que el alcalde de Chicago Rahm Emanuel introdujo una ordenanza “Welcoming City” la cual prohíbe que agencias y oficiales de policía investiguen el estatus migratorio de víctimas criminales, testigos o aquellos que buscan servicios de la Ciudad. También se indicó que indocumentados de Chicago solo serán detenidos sin son buscados por una orden penal local o federal o si han sido condenados por un delito grave.
——————
Foro en La Villita
OCAD convoca a un foro comunitario sobre retenes policiales por DUI, en Universidad Popular, que se ubica en el 2801 S. Hamlin, en el barrio de La Villita, el jueves 11 de junio, a las 6:30 pm.
DUI, mal antecedente
Abogados de inmigración señalan que las consecuencias por manejar bajo la influencia de alguna sustancia, con un cargo conocido como un DUI complica la mayoría de los procesos migratorios.