Señales de ánimo y esperanza en la comunidad de Sur Chicago
La comunidad de Sur Chicago no era el paraíso hace unas décadas pero al fin había trabajo en las siderúrgicas del acero. Ahí miles de trabajadores, incluyendo cientos de hispanos, tenían empleo y por consecuencia casa, auto y sus hijos ya se preparaban, la primera generación, a entrar a las universidades.
Pero todo esto cambió en los años 90 cuando compañías del acero como US Steel y Midland Steel cerraron sus puertas a causa de la competencia extranjera y arrojaron a miles de trabajadores al desempleo.
Luego vino la hora de la amargura cuando muchos perdieron sus casas y sus autos fueron reposeídos. Sur Chicago quedó aislado y solo como si una bomba le hubiera caído.
Pero de las cenizas se ha empezado a levantar esta comunidad que lucha por dignidad y respeto.
Por un lado se ha creado un nuevo parque en la Calle 87 y el Lago Michigan, precisamente llamado Steelworkers Park. Ahí estuve en abril junto con mi grupo de danza azteca Coyolxauhqui para ayudar a inaugurar ese precioso espacio verde.
Ese día llegaron decenas de extrabajadores del acero a ver a Román Villareal, un talentoso artista Chicano, develar junto al alcalde Rahm Emanuel la estatua de Villareal erigida ahí en tributo a las familias trabajadoras de esta comunidad.
Ahí también estuvo Susan Sadlowski, una maestra que ganó las elecciones pasadas para concejal del Distrito 10. Además es otra buena señal que algunas nuevas tiendas y compañías quieran regresar a esta parte de la cuidad.
Pero otra señal que me anima mucho es el grupo Centro de Trabajadores Unidos que dirige Ana Guajardo Carrillo, una entusiasta organizadora que se ha inspirado en la vida de César Chávez. Esta organización se fundó hace ocho años y hasta la fecha ha ayudado a 1,570 personas a recuperar $750,000 dólares en horas y salarios perdidos. Al mismo tiempo esta organización ha ayudado a 304 personas a convertirse en ciudadanos y a otras 7,400 personas les ha enseñado sus derechos laborales.
Este 8 de agosto este grupo tiene su cena anual de aniversario en el salón de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, 3200 E. 91st St, en Sur Chicago. El evento es de 5:30 pm a 11:30 p.m. El orador principal será el Comisionado Jesús García. Para más información visite su página web en http://www.centrodetrabajadoresunidos.org o llame al teléfono: (773) 349-2806.
Si usted quiere ayudar a este grupo puede asistir a su evento o también puede hacer una donación. Estoy seguro que será puesta a buen uso por el bien de Sur Chicago, una comunidad pionera que fue uno de los primeros barrios mexicanos a los que llegaron los primeros mexicanos en los años 20. Es solo caminando juntos que nosotros, los hispanos, podemos llegar a un mejor lugar.