Progresistas proponen nuevas ideas para generar ingresos a la Ciudad
Miembros del Caucus Progresista del Ayuntamiento de Chicago buscan proteger a las familias trabajadoras por lo que han diseñado un plan con nuevas ideas que permitan hacer frente a la brecha presupuestaria del gobierno municipal
Carlos Ramírez Rosa, concejal del Distrito 35 y miembro del Caucus Progresista del Ayuntamiento de Chicago, dice que con sus nuevas ideas para recaudar ingresos lo que se busca es no afectar a las familias trabajadoras. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza
Chicago.- Ante un inminente aumento al impuesto a la propiedad para pagar al fondo de pensiones, concejales integrantes del Caucus Progresista del Ayuntamiento de Chicago diseñaron un plan con nuevas ideas que, según ellos, podría generar ingresos a la Ciudad para enfrentar la crisis financiera.
Según el Caucus Progresista, esta nueva propuesta generará ingresos de manera justa y equitativa sin afectar los bolsillos de las familias trabajadoras y en el cual los ricos y las grandes corporaciones pagarán de forma justa lo que les corresponde de impuestos.
Antes de una conferencia de prensa para dar a conocer el plan, miembros del Caucus Progresista se reunieron con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel y la directora de presupuesto de la Ciudad, Alexandra Holt, para exponer las nuevas ideas para generar ingresos que coadyuven a tapar el agujero fiscal. Los progresistas dijeron que esperan que esas ideas sean tomadas en cuenta por el Concejo Municipal.
Protegiendo a familias trabajadoras
Carlos Ramírez Rosa, concejal del Dsitrito 35, dijo que estas nuevas ideas se diseñaron con el fin de generar dinero para la Ciudad y al mismo tiempo proteger a las familias trabajadoras.
Entre las distintas propuestas para generar ingresos destacan el ‘Luxury Tax’, un impuesto de lujo que podría ser colocado en bienes o servicios no esenciales o productos caros como joyerías de alta gama, pieles de alto valor, viajes o cirugías plásticas, entre otros.
Se incluye en el plan una ‘Multa por mal negocio’ (‘Bad business fee’) que sería aplicada a las empresas que no paguen un salario digno a sus trabajadores y un aumento en los impuestos municipales sobre las emisiones contaminantes que afectan las aguas subterráneas. Dentro de la propuesta también se consideró una amnistía en multas y cuotas pendientes por ‘parking tickets’ para los residentes de Chicago.
Y a nivel estatal, ese Caucus trabajará para impulsar que la Asamblea General en Springfield apruebe el impuesto sobre la renta estatal progresiva y el impuesto a las transacciones financieras, entre otras ideas.
“Parece que la única solución que el alcalde Rahm Emanuel tiene para el presupuesto es subir los impuestos a la propiedad, pero el Caucus Progresista con estas nuevas ideas está diciendo que hay otra manera. Y eso es, por ejemplo, pedir que las empresas grandes que están haciendo daño a nuestro medio ambiente paguen más impuesto por hacer ese daño”, indicó el concejal Ramírez Rosa a La Raza.
El concejal por el Distrito 35 también dijo que “a través del ‘Bad business fee’ se busca tratar de empujar a los grandes negocios a dar un sueldo digno a su trabajadores, con beneficios de salud, de retiro, y asegurando que sus empleados no tengan que usar los beneficios públicos para poder vivir”.
Por su parte, Scott Waguespack, concejal progresista del Distrito 32, señaló que Chicago necesita de nuevos ingresos para resolver cerca de $30,000 millones de déficit en el sistema de pensiones.
Waguespack dijo que se estima un aumento al impuesto a la propiedad de alrededor de $1 mil millones en los próximos cuatro años.
“Chicago se metió en este lío a través de acuerdos a puerta cerrada, así que tenemos que salir de este lío de una manera transparente, pública y visible”, dijo John Arena, concejal del Distrito 45. “Estamos listos para tener un diálogo abierto, una discusión pública acerca de este proceso de presupuesto y los ingresos que genera de manera justa para que podamos construir la ciudad de Chicago que quieren ver”.
La progresista Leslie Hairston, concejal del Distrito 5, indicó que dichas propuestas van a generar ingresos de manera justa y equitativa “que protejan los bolsillos de los habitantes de Chicago, mientras que las grandes corporaciones contribuirán con su parte justa [de impuesto]”.
—
Concejales progresistas de la Ciudad
El Caucus Progresista del Ayuntamiento de Chicago lo integran los concejales Leslie Hairston (D-5), Roderick Sawyer (D-6), Susan Sadlowski Garza (D-10), Toni Foulkes (D-16), David Moore (D-17), Ricardo Muñoz (D-22), Chris Taliaferro (D-29), Scott Waguespack (D-32), Carlos Ramírez Rosa (D-35), Nick Sposato (D-38) y Juan Arena (D-45).
Presentación del presupuesto 2016
El alcalde Rahm Emanuel tiene previsto presentar el presupuesto de 2016 en el Ayuntamiento en septiembre próximo.