Nace Fondo de Trasplantes de Illinois para apoyar a pacientes sin seguro

Es único en su tipo en el país y es impulsado por la organización Gift of Hope. Su primer benefactor económico es el Hospital de la Universidad de Chicago y más están por unirse

Juan Zavala (centro), presidente de la organización Latinos por la Salud, con  participantes de la junta mensual en el Consulado General de México en Chicago.

Juan Zavala (centro), presidente de la organización Latinos por la Salud, con participantes de la junta mensual en el Consulado General de México en Chicago. Crédito: Cortesía

Chicago.- Juan Zavala, de 43 años, sufre de presión arterial alta. Esta enfermedad le ocasionó falla renal crónica y lo llevó de la diálisis al trasplante de riñón en tres oportunidades. “En los dos primeros trasplantes de riñón la presión alta y las defensas del sistema inmunológico de mi cuerpo rechazaron el órgano trasplantado y es que hace 15 años no había medicamentos tan sofisticados como los que hay ahora”, dijo.

El cuerpo de Zavala reaccionó de forma óptima en su tercer trasplante de riñón. “Quién recibe un trasplante de órgano no debe sentirse que ya llegó a la meta y que va a estar saludable para siempre sino que debe cuidarse constantemente y los medicamentos se deben tomar al pie de la letra, entre más te cuidas tu órgano dura más”, comentó.

Brianna Flores, coordinadora de admisión del Departamento de Trasplantes de la Universidad de Chicago, es la primera persona que recibe a los pacientes con fallas renales en esa entidad, les explica el proceso de la lista de espera para un trasplante y visita centros de diálisis de distintos vecindarios. “Cuando vamos a los centros de diálisis hay muchos pacientes que hablan español, les ayudamos, muchos tienen miedo, piensan que no van a calificar, yo voy para explicarles y ayudarles con el proceso para estar en la lista de espera”, comentó Flores.

“Cada semana hay una junta, médicos, enfermeras, trabajadora social y ellos hacen una decisión sobre el paciente sobre si se va a colocar a la persona en la lista o no”, señaló Flores a La Raza.

Flores citó cifras de la Universidad de Chicago que indican que en 2014 se realizaron 25 trasplantes de pulmón y 72 de riñón. “Hay al menos 800 personas en la lista de espera en el Departamento de Trasplantes de la Universidad de Chicago”, indicó.

El nuevo fondo

Existe un déficit presupuestario en el gobierno estatal y ante una serie recortes en el área de salud, Raiza Mendoza, gerente de Asuntos Hispanos para Gift of Hope, señaló: “Teníamos que buscar una solución para las familias que necesitan un trasplante y que no tienen seguro médico, fue así que se empezó hablar y a crear la idea del Fondo para Trasplantes de Illinois”.

Mendoza dijo que ha habido leyes que han tenido una repercusión en el incremento del número de donantes y también “por el trabajo que hemos hecho de educar a la comunidad para que entienda la importancia de la donación”.

Mendoza hizo énfasis en que hay una realidad, “los latinos están contribuyendo, se están inscribiendo como donantes, cuando revisamos las cifras de 2014 vimos el incremento de los donantes latinos, osea de los que murieron y fueron donantes inscritos en el registro: había aumentado en un 300% y el número de las familias donantes que dijeron que sí [cuando] sus seres queridos no estaban inscritos aumentó un 20%, es decir, de 10 donantes en 2013 a 30 donantes en el 2014”.

El nuevo Fondo de Trasplantes de Illinois (ITF) es una organización sin fines de lucro formada por Gift of Hope para proporcionar primas de seguro médico a residentes de Illinois y los condados de Porter y Lake en Indiana. Fue establecido el 27 de junio de 2015 y la junta directiva la integran 11 miembros entre médicos, defensores de la salud, líderes de negocios y de la comunidad hispana local.

El primer centro médico en contribuir económicamente con el ITF es, justamente, el Hospital de la Universidad de Chicago cuya donación fue de $100,000 en 2015 y habrá otro aporte adicional de $300,000 en los próximos tres años.

 Ingresos para el ITF

Un grupo de personas con enfermedades renales crónicas y sus familias integran Latinos por la Salud (LPS), organización que se enfoca en educar a hispanos sin seguro médico que necesitan un trasplante de riñón.

Juan Zavala, presidente de (LPS), calificó como de “alivio y de bendición” el establecimiento del ITF. “Es la oportunidad para obtener un trasplante porque sin ese seguro médico no lo puedes obtener, es mucho dinero, esto es verdaderamente una bendición”, dijo Zavala, quien exhortó a que más centros médicos apoyen a ese fondo de trasplantes.

Por su parte, Mendoza destacó que tanto el Centro Médico de la Universidad Rush y el Northwestern Memorial Hospital han establecido el compromiso de contribuir con el ITF y mencionó que se está en conversaciones con otros centros de trasplantes del estado.

“El ITF otorga asistencia financiera para trasplante de órganos en forma de apoyo con la prima de seguro a pacientes que califiquen y necesiten ayuda financiera. Cabe destacar que el ITF ha establecido el Programa de Prima de Seguro para Trasplantes (TIPP), que sirve como ‘último recurso’ para la asistencia financiera y que hace posible que pacientes elegibles obtengan cobertura de seguro médico…”, se indicó en un comunicado.

“Nosotros [el ITF] vamos a ofrecer una prima de seguro médico hasta por tres años a esos pacientes, para que los hospitales les hagan sus trasplantes, van a tener para su medicina antirrechazo y para realizarse los exámenes hasta por 36 meses”, hizo hincapié Mendoza a La Raza.

Ante la pregunta de que si el ITF es un fondo de trasplantes único en el país, Kevin Cmunt, presidente y director ejecutivo de Gift of Hope indicó que “para trasplante sí. Hay otras organizaciones que apoyan a pacientes con otras necesidades de salud como, por ejemplo, insuficiencia renal en etapa terminal, VIH y sida”.

En tanto, Cmunt hizo un llamado a los miembros de la comunidad a que se registren para ser donantes de órganos y tejidos: “La necesidad de un trasplante sigue superando los órganos disponibles e instamos a todos a participar en la donación”.

 ¿Quiénes son elegibles?

Es importante tener en cuenta que los solicitantes al Programa de Prima de Seguro para Trasplantes (TIPP) tendrán primero que ser aceptados en la lista de espera de trasplantes de órganos en un centro de trasplantes en Illinois. Además, el solicitante tiene que haber vivido en Illinois o en el noroeste de Indiana por al menos tres años, tener un ingreso anual menor al 200% del nivel de pobreza federal y demostrar elegibilidad cada año. Solo califican quienes no son elegibles para ninguna ayuda de subsidio médico o programa de seguro federal.

 Sin cobertura médica

Según la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), se estima que hay 310 mil indocumentados que no tienen seguro médico en el estado de Illinois.

Más información

Si desea comunicarse con el Departamento de Trasplantes del Hospital de la Universidad de Chicago llamar al teléfono: (773) 702-4500.

Donación de órganos y tejidos

Registrarse en www.giftofhope.org. le tomará solo 60 segundos

En esta nota

gift-of-hope Illinois itf Salud Seguro trasplante universidad-de-chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain