Aires de cambio
El distrito de Illinois en el Congreso de EEUU con el mayor número de latinos es el Cuarto. Es también uno de los más cuestionados en torno a su diseño electoral. Pero es el que permitió, hace casi un cuarto de siglo, darle representación en Washington a la comunidad que, en aquel entonces, comenzaba a revelar su verdadero tamaño.
Durante 22 años, ese distrito ha tenido un solo titular, Luis V. Gutiérrez, quien se ha erigido abanderado de un solo tema: la reforma migratoria.
Rumbo a 2016, un periodista mexicano, inmigrante, veterano de muchas batallas, Javier Salas, cree que Gutiérrez no representa a los votantes del Cuarto Distrito y que el tema migratorio no es el único, ni el mayor, para sus residentes. Salas se ofrece como alternativa para la elección primaria del 15 de marzo próximo. Este es un extracto de una conversación que sostuve con él, en el entendido de que, para dar equilibrio, buscaré la contraparte de Gutiérrez.
¿Por qué lanzarte al Congreso y no al Concilio Municipal o la legislatura estatal?
Necesitamos estar en Washington con una voz fresca, con una nueva idea. Donde tenemos que tener una voz poderosa para toda la comunidad del Distrito 4 es en Washington. El Congreso es algo muy importante para mi comunidad, y después de tener un congresista por 22 años con las mismas ideas, es tiempo de darle a otro representante una oportunidad.
¿Cómo se derrota a un congresista que lleva más de 20 años en el cargo?
Yo sigo pensando firmemente que el poder de voto es muy importante. Es la gente quien decide quién se queda. La gente siente que ya es tiempo de un cambio, que 22 años ya son muchos sobre todo cuando no hay nada que presumir. No es imposible. Eric Kantor era más poderoso que Gutiérrez y perdió su escaño con un profesor de economía. Ese es el poder: la gente y los votos.
Gutiérrez ha basado su periodo como congresista en inmigración. ¿Cómo se le puede dar la vuelta a la tortilla y cómo entrarle al tema migratorio y ofrecer una alternativa?
La impresión que yo tengo es qué él no ha sido sólo el estandarte de la lucha migratoria. Nadie puede serlo sólo, no ha sido el único. Hay que darle crédito a todos los demás congresistas que han hecho mucho trabajo por nuestra gente, por nuestros dreamers sobre todo. Dar el crédito a una sola persona es equivocado. Me interesa traer soluciones al Distrito 4 y no ser un congresista de un solo tema. Es necesario un compromiso entre republicanos y demócratas para poder lograr una reforma migratoria y Gutiérrez ha demonizado a los republicanos. No olvidemos que los logros de los que él presume ahora son logros del presidente Obama, no tienen nada que ver con Gutiérrez.
¿Cómo está el Distrito 4, cuál es su perfil, cuáles son sus problemas?
El Distrito 4 se creó para empoderar a la comunidad y crear nuevos líderes, y en 22 años hemos tenido lo contrario: una persona a la que en América Latina se le podría llamar dictador. No ha habido ningún cambio: promesas tras promesas. Esto es importante porque el Distrito comprende las zonas más importantes donde estamos los latinos. Los temas de emergencia en el Distrito son trabajos y entrenamiento para trabajos; y educación pareja para todos, desde la temprana hasta la superior. Muchos hablan de la deuda que adquieren quienes se gradúan de la universidad. Yo te digo algo: es un problema que vamos a atacar, pero en primer lugar hay que lograr que los jóvenes lleguen a la universidad. ¡Ya quisiera yo que los jóvenes latinos tuvieran ese problema, de deber dinero por haber acabado sus estudios!