Impulsan el desarrollo empresarial de mujeres hispanas en Chicago
Féminas empresarias organizarán bazar para promover sus productos e incentivar a otras al campo empresarial
Chicago.- Antes de ser propietaria de la peluquería Solano’s Beauty Designers, Hermila Solano trabajó por muchos años en varios salones de belleza.
Tras graduarse del programa Empresarias del Futuro, Solano dijo que instruirse le fue de provecho. “El programa me ayudó hacer un buen plan de negocio y a sentirme más segura ante la toma de decisiones”.
Hermila contó que durante el entrenamiento le enseñaron sobre finanzas “y a cómo administrar un negocio. Es importante hacer un plan primero antes de ponerlo en acción”, reiteró.
Esta pequeña empresaria dijo que hasta el momento le va bien en su peluquería que se ubica en el barrio de Pilsen.
Empresarias del Futuro, es un programa educativo que entrena a mujeres hispanas que quieren empezar o expandir su negocio, el cual inició hace tres años con el propósito de que las participantes logren independencia financiera.
“Buscamos que ellas puedan ayudarse así mismas a través de las ventas o promoción de sus productos”, dijo Claudia Alcántara, directora del programa Empresarias del Futuro de la organización sin fines de lucro, Mujeres Latinas en Acción.
¿Cómo surgió esta iniciativa? Alcántara explicó que Empresarias del Futuro nació como parte del programa Mujeres en Transición. “Trabajando en ese programa, ayudando a las mujeres hispanas con las aplicaciones para obtener beneficios públicos, me fui dando cuenta que había necesidad de ayudarlas en la parte financiera para que ellas puedan ser independientes”.
Según la directora del programa, hay muchas mujeres hispanas a las que les gustaría contar con su negocio propio, pero no saben cómo empezar. “Por ello, nosotros hemos elaborado un currículo que se desarrolla en base a las necesidades de la comunidad”, dijo Alcántara.
El currículo se enfoca en tres áreas: la primera es sobre la educación financiera; en el que se aborda temas en materia de presupuesto, impuestos, bancos y créditos.
En cuanto a la segunda área se trata temas relacionados a los negocios, y en el que buscan resolver interrogantes, como por ejemplo: ¿Cuál es el producto?, ¿A quién va vender el producto?, ¿Dónde lo voy a vender?, ¿Cuál es el precio? y ¿Cómo promocionarlo?.
Y la tercera área del program está relacionada al desarrollo personal “que tiene que ver con la autoestima, la comunicación, ¿cómo relacionarnos? y es que muchas veces las personas que venden [un producto o servicio] no se sienten muy seguras”, mencionó Alcántara a La Raza.
Durante los tres años que opera el programa Empresarias del Futuro se han graduado 240 mujeres. Éste consta de 35 horas de entrenamiento completo a lo largo de cuatro meses, en sesiones de dos horas semanales.
Las mujeres hispanas graduadas en este último entrenamiento han abierto negocios en el rubro de artesanías, dulcerías, peluquerías, tienda de abarrotes, por mencionar algunos.
Bazar de otoño
La agencia Mujeres Latinas en Acción invita a la comunidad a participar del bazar de otoño de Empresarias del Futuro organizado por las mujeres recientemente graduadas del programa, en junio pasado.
En el bazar habrá una demostración interna de los productos de las participantes de Empresarias del Futuro como: artesanías, joyerías, comida, decoración, pastelería y más. “Ellas pueden promocionar o vender sus productos. Es una manera de establecer contacto comercial con otras participantes conocerse entre ellas, y también lo abrimos para que participe la comunidad”, señaló Alcántara.
El bazar de otoño tendrá lugar en las instalaciones de Mujeres Latinas en Acción que se ubica en el 2124 W. 21st Place en Pilsen el próximo domingo 25 de octubre, de 11 am a 4 pm. La entrada es libre. Para inscribirse al programa o para mayor información, comuníquese con la agencia llamando al (773) 890-7676.
—
Aspectos importantes del programa
A través de este entrenamiento se ofrece herramientas de liderazgo, educación financiera y enfoque de negocios.
—
Empresarias latinas
Conforme a un análisis de datos preliminares de un censo realizado por el National Women’s Business Council, las mujeres latinas son propietarias de 10 millones de microempresas estadounidenses.