‘Carwasheros’ de Chicago acusan a su empleador de retener salarios y propinas

Trabajadores hispanos de lavado de autos urgen a que dueño de un establecimiento se siente a negociar el supuesto adeudo de salarios y propinas y se reinstale en sus puestos de trabajo a empleados despedidos

Miembros de Arise Chicago y líderes religiosos demandan justicia para los también llamados ‘carwasheros’, ellos alegan que el propietario del establecimiento Zips Hand Car Wash  retiene las propinas de sus trabajadores.

Miembros de Arise Chicago y líderes religiosos demandan justicia para los también llamados ‘carwasheros’, ellos alegan que el propietario del establecimiento Zips Hand Car Wash retiene las propinas de sus trabajadores.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El trabajar lavando autos a mano en verano y en invierno es una labor dura pues demanda esfuerzo físico y rapidez, algo que sabe bien Aaron Romero, dedicado a dicho oficio desde hace seis años.

“Siempre nos hemos esmerado por hacer un buen trabajo”, comentó Romero, y como respuesta a ese servicio los clientes les han dejado propinas.

Sin embargo, Romero asegura que en su lugar de trabajo esas propinas no son entregadas a los trabajadores sino que supuestamente son retenidas por Thomas J. Podzol, propietario del Zips Hand Car Wash ubicado en el 615 N. Odgen Ave., en Chicago.

“Pare el abuso, robar propinas no es justo”, repetían una y otra vez miembros de Arise Chicago, líderes religiosos y dos trabajadores hispanos de lavado de autos quienes se congregaron en días recientes frente al establecimiento Zips Hand Car Wash para protestar contra ese empleador porque ellos consideran que les está robando sus propinas y salarios. “Anteriormente nosotros manejábamos la caja de las propinas, nosotros nos la repartíamos y cuando el dueño dijo que las propinas eran para él, él puso un candado y la llave la manejaba él solo”.

Jorge Mújica, organizador de campañas estratégicas de la organización pro trabajadores Arise Chicago, destacó que el propósito de esa acción es urgir al dueño “a que se siente a negociar su deuda con los trabajadores, a que diga cómo va a pagar y que [a los despedidos] los reinstale en sus puestos de trabajo”.

Según Arise Chicago, de ocho trabajadores cinco han sido afectados en materia laboral.

Según Mújica, cuando los cinco trabajadores hispanos de lavado de autos interpusieron una queja por supuesto robo de propinas por parte de su empleador ante el Departamento del Trabajo de Illinois, el empleador reaccionó “despidiendo a tres trabajadores y les redujo las horas de trabajo a los otros dos empleados”.

Otra queja fue interpuesta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por presuntamente actuar en represalia ante esos trabajadores. Y el último cargo se interpuso ante la Comisión de Igualdad en el Empleo por supuesta discriminación racial.

Se quejan de presunta discriminación

Romero y sus otros compañeros de trabajo hispanos aseguran que enfrentan discriminación racial en su lugar de trabajo: “a nosotros nos han reducido nuestras horas de trabajo, sin embargo los empleados afroamericanos trabajan la semana completa”.

“El dueño dijo que las propinas eran para él porque paga luz, gas, jabón y todo lo que se ocupe para lavar los autos”, explicó Romero, quien dijo que su empleador le ha reducido sus horas de trabajo y a su hermano Israel Romero lo despidió, según él en represalia por quejarse.

Romero también asegura que son amenazados por el dueño con “llamar a inmigración por no tener ‘papeles’ ”.

Mújica hizo hincapié en que Zips Hand Car Wash “está enfrentando por lo menos ocho acusaciones y estamos demandando alrededor de $90, 000 en salarios perdidos por los despidos, por la reducción de horas y por todas las propinas robadas”.

Según Mújica, el patrón se ha quedado con las propinas desde hace dos años.

El propietario del negocio no quiso hablar con la prensa sobre el asunto en cuestión, sólo se limitó a decir  que “hay dos lados de la historia”. Y ante los alegatos de discriminación racial afirmó que no discrimina y agregó: “Mi esposa es mexicana”.

La Raza logró contactar al abogado que representa al dueño del Zips Hand Car Wash pero él declinó de hacer comentarios al respecto.

Departamento del Trabajo de Illinois

Para conocer más de cerca sobre sus derechos laborales visite: www.illinois.gov/idol.

@USDOL

Ayudamos a #LatinosAchive, expandiendo oportunidades y protecciones para 24.4 millones de trabajadores hispanos que contribuyen a la economía

En esta nota

AriseChicago Carwasheros Justicia Robo de salario

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain