Jóvenes latinos amparados con DACA ya tienen casa propia en Chicago

Esfuerzo, sacrificio y trabajo han sido la clave para que jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia hoy vean cristalizados algunos de sus sueños, como tener un permiso de trabajo, ejercer su carrera y ser propietarios de vivienda

Yesenia Ariza, de 28 años, es una de las  beneficiadas con el programa de Acción Diferida anunciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012. Hoy ejerce la carrera de psicología y ya es dueña de casa.

Yesenia Ariza, de 28 años, es una de las beneficiadas con el programa de Acción Diferida anunciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012. Hoy ejerce la carrera de psicología y ya es dueña de casa.  Crédito: Cortesía

Yesenia Ariza, de 28 años, es una de las beneficiadas con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) anunciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012. Hoy ejerce la carrera de psicología y ya es dueña de casa.

Ariza dice que hay que planificar siempre y trabajar en base a los objetivos que se persiguen: “Visualizar a dónde quieres llegar y prepararse para el futuro”.

Ella trabaja desde los 16 años y siempre ha ahorrado su dinero. “Empecé a establecer mi crédito desde que yo estaba en la universidad, utilice mi ITIN [Número de Identificación Personal del Contribuyente] para abrir una cuenta de crédito”, cuenta Ariza.

“Cuando obtuve  mi permiso de trabajo a través del programa DACA y me dieron mi seguro social, todo lo de mi ITIN se trasladó a mi seguro social”, explicó Ariza, quien emigró con su padres de Morelos, México, a Estados Unidos cuando ella tenía apenas un año y tres meses.

Ariza se preparó desde antes de recibir el amparo de DACA,  ahorró para pagar sus estudios y estaba en sus planes algún día comprar una casa. “Tenía otras tarjetas de crédito, me había comprado un auto por lo mismo, para ir estableciendo mi crédito”.

Pero tenía que demostrarle al banco el haber laborado dos años en el mismo trabajo, dijo Ariza, quien antes trabajaba como recepcionista en un gimnasio: “les expliqué que no podía trabajar en lo que estudié, psicología hasta que obtuve mi DACA. Finalmente me aprobaron el préstamo [para comprar una vivienda] en el barrio de Gage Park”.

Para Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección con sede en el vecindario de Pilsen, el comprar una casa si no eres residente permanente o ciudadano es un poco más complicado, pero no imposible. “Si tienes DACA es un poco más fácil que si eres indocumentado y solo tienes ITIN, por varias razones: ya tienes un permiso de trabajo y seguro social, puedes comprobar tus ingresos, hacer los impuestos con tu mismo seguro social que te otorgaron con DACA, entonces en ese sentido se hace menos complicado”.

Rendón destacó que alrededor de 20 personas amparadas con DACA ya cuentan con casa propia, las cuales han sido asistidas a través de Proyecto Resurrección.  “Como DACA empezó en 2012 sí batallamos para poder aprender qué bancos estaban dando préstamos a personas con DACA. Con cada persona que hemos asistido hemos aprendido  un poco más acerca del proceso, queremos compartir esa información para los que quieran comprar sus casa tengan la información correcta de cómo poder hacerlo”.

Yesenia Ariza en su vivenda en el vecindario de Gage Park.
Yesenia Ariza en su vivenda en el vecindario de Gage Park.

Second Federal Credit Union y The Private Bank son algunas de las instituciones que están otorgando préstamos a personas beneficiadas con DACA.

Para las personas que no tienen un historial crediticio y quieren establecerlo, la organización también brinda asistencia al respecto.

Roberto Interiano, banquero hipotecario de The Private Bank,  indicó que para ser elegibles para un préstamo hipotecario los beneficiarios de DACA tienen que tener el permiso de trabajo vigente, presentar el formulario I-797 que es el que indica el motivo por el cual tienen su permiso de trabajo, el formulario W-2 de los últimos dos años, talones de cheques, cuentas de banco y haber establecido historial crediticio, por mencionar algunos.

“Sí toma mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación el querer superarse, pero nada es imposible. Podemos lograr cumplir nuestras metas, solo tenemos que seguir trabajando, luchar y no rendirnos”, añadió Yesenia Ariza.

Aprender a comprar casa

La organización Proyecto Resurrección  asiste a jóvenes beneficiados con la Acción Diferida (DACA) que buscan convertirse en propietarios de casa.

Al inscribirse a su programa para compra de vivienda reciben orientación en cuanto a bienes raíces, programas de asistencia de enganche, verificación crediticia, ayuda para ser aprobado para su hipoteca y más.

Un taller educativo ‘¿Tienes DACA? ¡Hazte dueño de casa!’ tendrá lugar en la iglesia San Pío ubicada en el 1919 S. Ashland, en el vecindario de Pilsen, el miércoles 2 de diciembre, a las 6pm.

Para más información sobre el programa de compra de casas del Proyecto Resurrección llamar al teléfono: (312) 880-1137.

@TRPistas

¿Sabía usted  queProyecto Resurrección cuenta con un programa de prevención sobre ejecución hipotecaria #foreclosure? Podemos ayudarle a encontrar las soluciones que necesita. #Chicago

 

En esta nota

Chicago Comunidad DACA dreamers Inmigración resurrectionproject soñadores vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain