Trabajadoras domésticas en Chicago analizan propuesta de ley que protege sus derechos

La llamada Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas es una propuesta de ley que oboga por mejor pago, derecho al descanso y protección contra el acoso sexual

Una convención de trabajadoras domésticas reunió este fin de semana en Chicago a decenas de representantes de todo Illinois, en una jornada informativa sobre una propuesta de ley que, de ser aprobada por el Senado de Illinois, podría empezar a regir el sector desde el próximo mes de enero.

La llamada Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas (propuesta de ley HB 1288), que fue aprobada en la Cámara de Representantes de Illinois en el 2015, propone el derecho a un salario mínimo, un día libre a la semana, descansos en días festivos, tiempo para comer y protección contra el acoso sexual.

Las participantes a esta convención se mostraron esperanzadas con la aprobación de esta norma, por considerar que les otorga más beneficios para desarrollar su oficio.

Según declaró una de las asistentes, Isabel Escobar, la mayoría de los abusos que ha sufrido en sus años de trabajo han sido relacionados con el salario, pero también fue atacada sexualmente.

“En una ocasión mi empleador me quiso violar”, dijo, aunque también tuvo problemas con una mujer que la contrató, que era lesbiana, agregó.

Por su parte, María Esperanza Castillo, dijo estar “muy animada” después de haber esperado mucho tiempo por una ley de este tipo.

“Hemos sido abusadas durante mucho tiempo con salarios bajos, malos tratos y sin derecho a descanso”, expresó.

Según la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, en Estados Unidos hay unos dos millones de empleadas que trabajan en casas particulares. De ese total, unas 8,000 están en Chicago y entre 10,000 y 12,000 en Illinois.

La reunión del pasado sábado, realizada en salones de la Universidad de Illinois en Chicago, fue una oportunidad para que “las compañeras se conozcan, sepan que no están solas y aprendan a pelear por sus derechos”, informó Analía Rodríguez, integrante de Unión Latina, uno de los grupos organizadores.

La representante estatal demócrata Lisa Hernández, autora de la iniciativa, dijo que el proyecto de ley que se discute ahora en el Senado solamente tendría una modificación relacionada con la fecha de vigencia.

En su opinión, el gobernador republicano Bruce Rauner no tendría problemas en promulgar la ley, que tiene apoyo bipartidista y entraría en vigencia en enero de 2017.

Otras leyes similares ya fueron aprobadas en California, Nueva York, Oregón, Massachusetts y Hawaii.

En esta nota

Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas Chicago Senado de Illinois trabajadoras domesticas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain