Dos latinas de Chicago compiten en singular reto de transformar refrigerador en un auto

María Sotelo y Jessica Guerrero, ambas estudiantes de la secundaria ASPIRA, han trabajado por varias semanas en el proyecto Icebox Derby y competirán este sábado en el Field Museum  

Jessica Guerrero (izq.) y María Sotelo han estado participando del programa Icebox Derby, donde niñas convierten refrigeradores reciclados en autos de carrera con paneles solares.

Jessica Guerrero (izq.) y María Sotelo han estado participando del programa Icebox Derby, donde niñas convierten refrigeradores reciclados en autos de carrera con paneles solares.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

Dos estudiantes latinas de la secundaria ASPIRA en Chicago participarán éste sábado 13 de agosto en la insólita carrera Icebox Derby, organizada por tercer año consecutivo por la empresa de servicio público ComEd, donde un grupo de 30 niñas convierten refrigeradores reciclados en pequeños autos de carrera que corren con paneles solares.

Durante las últimas seis semanas, María Sotelo y Jessica Guerrero, ambas de 17 años entrando al último año de la secundaria el semestre que viene, han estado trabajando duro junto a sus respectivos equipos para la carrera que se realizará en el Field Museum. Compiten seis equipos. Las ganadoras recibirán becas estudiantiles.

“Ésta experiencia ha sido magnífica, de verdad”, dijo Sotelo quien está en el equipo del carro color verde claro ‘Stem Queens’. “Me ha abierto los ojos para ver qué otras posibilidades de carreras hay en el futuro”.  Amante del arte y del diseño gráfico, Sotelo dice estar contemplando la idea de estudiar algo que combine la tecnología con el arte.

En cuanto al programa de Icebox Derby, Sotelo asegura haberlo encontrado relativamente fácil. “Lo que más nos preocupaba era si teníamos tiempo suficiente para terminar”, dijo.

Para Guerrero, del equipo del carro color celeste ‘Cosmic Panthers’, el programa “ha sido extraordinario. Me voy a llevar este recuerdo siempre”.

Aunque dice estar acostumbrada a trabajar individualmente, Guerrero dice que trabajar en equipo es algo que ella ha aprendido a valorar gracias a este reto. “El desafío ha sido ver dónde poner las cosas porque nos equivocamos mucho pero tenemos que ver cómo arreglarlo”, dijo la joven, quien aspira a estudiar bioquímica ya que para ella la “química se me hace fácil”, aseguró.

Sotelo y Guerrero decidieron postular al programa gracias a que una consejera de ASPIRA las alentó a tomar el reto por ser excelentes estudiantes.

Cada auto tiene una adaptación aerodinámica gracias a un módulo de control con dos paneles solares de 30 vatios que también proporcionan energía a las luces de foco delantero y la bocina. Cada equipo recibe ayuda y orientación de dos ingenieras mujeres de ComEd.

El equipo de Jessica Guerrero, ‘Cosmic Panthers’.
El equipo de Jessica Guerrero, ‘Cosmic Panthers’.
El equipo de María Sotelo, ‘Stem Queens’.
El equipo de María Sotelo, ‘Stem Queens’.

La competencia básicamente consiste en la rapidez de cada carro, los cuales serán piloteados por cada niña en varios circuitos en una pista en el estacionamiento del museo.

Lindsey Godbey, vocera de ComEd, dijo que el programa se ha convertido en uno de los más destacados de la empresa. Se realiza para empoderar a más jóvenes mujeres a explorar carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés). “Actualmente solamente 25% de los trabajos en (STEM) son ocupados por mujeres. ComEd reconoce que hay una necesidad de disminuir esa brecha”.

“Estoy impresionada de la energía y de la inteligencia de éstas niñas. Las consejeras las asisten, pero las niñas lo hacen todo solas. Es realmente impresionante”, dijo Godbey.

El evento es gratis e iniciará a las 2 pm en el Field Museum en el estacionamiento hacia el este en el 1400 S. Lake Shore Drive.

Sigue la competencia en #IceboxDerby

Cada auto tiene una adaptación aerodinámica gracias a un módulo de control con dos paneles solares de 30 vatios. Los autos están hechos de refrigeradores reciclados.
Cada auto tiene una adaptación aerodinámica gracias a un módulo de control con dos paneles solares de 30 vatios. Los autos están hechos de refrigeradores reciclados.

En esta nota

aspira Chicago comed Field Museum Icebox Derby Jessica Guerrero María Sotelo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain