Taxistas en México insisten en echar a Uber

Los taxistas de la capital mexicana afirman que no cesaran las movilizaciones contra el servicio de Uber

MÉXICO – Desde que la trasnacional de servicio de transporte privado Uber llegó a México, los taxistas tradicionales han hecho de todo para cerrarles el paso como competencia. Desde intimidar a los choferes a obligar a los pasajeros a bajarse; de intentar negociar a exhibir las desventajas frente a las que operan (según su punto de vista) hasta marchar y colapsar a la Ciudad de México y otras capitales del país.

[youtube]https://youtu.be/coP8N4F-0Pg[/youtube]

En las últimas horas, frente a la Secretaría de Gobernación, el Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) reiteró que “no dará marcha atrás” en su demanda para que el Estado intervenga para retirar a la compañía de circulación porque considera que   trabajan sin pagar los mismos impuestos.

“Más de 700,000 taxistas en toda la república estamos siendo liquidados porque Uber está solapado por los gobiernos bajo malas interpretaciones de la ley“, dijo Ignacio Rodríguez, uno de los voceros del MNT. “Esto significa la quiebra económica de dos millones de familias”.

Los taxistas denuncian que sus desventajas frente a Uber están relacionadas al pago de cuotas que éste no tiene: desde los colores distintivos a la licencia de pasajeros y placas autorizadas. Desde la perspectiva de Uber, en cambio, su servicio es privado y a opción de los pasajeros por lo que no hace falta regularse como transporte público.

“Lo que hace falta es corregir la ley de movilidad”, observó Paula Vázquez, analista del Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Para los usuarios de Uber este servicio vino a cubrir las necesidades de un servicio de transporte público seguro, con registro de los choferes, placas y rutas a través de una aplicación de internet. “Siento que tengo con toda la información necesaria para hacer cualquier reclamo si algo pasa y, en algunas ocasiones, puedo usarlos para recoger a mis hijos”, comenta Miriam Vázquez, una profesora de primaria usuaria del servivio.

El pasado 12 de octubre, MNT movilizó a la CDMX a taxistas de 27 estados con la misma demanda: “Por el gremio y para el gremio” que, según sus cuentas, ha perdido el 40% de su clientela desde 2013.

El servicio ha sido tan exitoso que recientemente Uber reportó que la CDMX es su segundo mercado más importante en el mundo con 1.3 millones de usuarios y 45,000 choferes.

En esta nota

Crónica de México México Uber

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain