Vaticano busca frenar a la iglesia antigay en México

El nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, llamó a buscar una vía “mexicana” para responder a las necesidades, deseos de la comunidad gay

MÉXICO – El Vaticano busca matizar el odio que en los últimos meses se manifiesta en las calles entre marchas y consignas atizadas por la Iglesia Católica mexicana en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo que pretende oficializar una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto luego de que la Suprema Corte de Justicia diera luz verde a estas uniones legales.

Apenas presentó sus cartas al presidente como representante del papa en México, Franco Coppola, el nuevo nuncio apostólico, llamó a buscar una vía “mexicana” para responder a las necesidades, deseos de la comunidad gay. “Son personas humanas, no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres del mundo”.

Las declaraciones de Coppola se vertieron desde el pasado lunes tras meses de campaña del cardenal Norberto Rivera –máximo jerarca católico en México- quien ha jugado un papel protagónico con todo tipo de recursos.

Franco Coppola y Enrique Peña Nieto.
Franco Coppola y Enrique Peña Nieto.

Desde escribir en el seminario oficial Desde la Fe que la homosexualidad es una “desviación” que necesita “que se le ayude a corregirla, no que se le propicie caer en ella” o que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler” hasta formar alianzas con el grupo de ultraderecha Frente Nacional por la Familia para marchar en las calles.

Para el sociólogo y analista religioso Bernardo Barranco, el envío de Coppola como nuevo nuncio a México es obra del papa Francisco quien se ha declarado más abierto a aceptar a la comunidad gay en sus discursos como aquel en el que dijo que ¿quién era él para criticar?

Coppola deberá disciplinar a un sector de la jerarquía, responsable de avalar a grupúsculos ultras que en el nombre de Dios desarrollan el discurso de odio, exclusión y homofobia. Coppola sabe bien que Francisco reprueba a los fundamentalistas, sean católicos, evangélicos o musulmanes”, dijo el sociólogo de la religión Bernardo Barranco.

Coppola dijo que él no será ni actor ni mediador, sino un espectador pero sus palabras distaron mucho de la iglesia mexicana.“hay que ofrecer nuevos caminos a los hombres y mujeres de cada tiempo”, dijo.

Los analistas observan que en breve habrá  una renovación de líderes con mayor apertura en la doctrina. Barranco observa que se perfila como sucesor de Rivera a Carlos Aguilar, amigo de Francisco antes de que éste fuera papa, aunque también cercano al poder político, “menos burdo y grotesco que rivera”, aunque igual de conservador.

“No estoy seguro de que sea la mejor opción”, opinó Barranco.

En esta nota

homosexuales LGBT México Vaticano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain