Empleo y salarios al alza en octubre

La tasa de desempleo cae al 4.9% y entre los latinos al 5.7%

El mes pasado la marcha de la economía en EEUU permitió crear 161,000 nuevos puestos de trabajo netos, un ritmo de mejora que pierde fuerza con respecto al registrado el año pasado pero es suficiente para ayudar a rebajar  la tasa de desempleo. Esta pasa de 5% a 4.9% y el 5.7% en el caso de los latinos. En el caso de esta comunidad la bajada es  más pronunciada porque en septiembre la tasa era del 6,4%.

Con el empleo al alza, también están subiendo los salarios. Es algo que ha costado cambiar ya que casi durante toda la lenta recuperación económica los salarios se han estancado mientras la productividad ha ido reduciéndose. Los salarios por hora se incrementaron una media de 10 centavos el mes pasado y quedaron en $25.92. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, recuerda que es el mayor incremento desde mediados de 2009.  “Esto deja los ingresos medios por hora en línea con nuestras expectativas de que un mercado de trabajo más competitivo permitirá un crecimiento de los salarios sobre el 3% en el año”, explicaban en una nota a inversores los analistas de Barclays. Es un porcentaje que está por encima de una inflación aún baja.

La caída de la tasa de desempleo es el resultado de una combinación agridulce.

Los 161,000 nuevos empleos son menos de los que se esperaban pero suficientes para poder captar a las nuevas entradas en el mercado laboral. Además se ha revisado al alza la creación de empleo en los meses precedentes para añadir 44,000 más a los ya contabilizados. En total, mensualmente se han creado 181,000 nuevos puestos como media mensualmente este año. Es una cifra buena que sin embargo muestra una cierta desaceleración sobre 2015 cuando se llegó a 229,000 de media mensual.

La tasa del subempleo, que contabiliza a las personas que han dejado de buscar trabajo y los que están trabajando a tiempo parcial porque no encuentran otra cosa, cayó hasta el 9.5%, el nivel más bajo desde 2008, frente al 9.7% del mes anterior.

Eso es lo dulce.

Lo amargo es que parte de la reducción de la tasa llega porque el número de presonas buscando trabajo es menor. La llamada participación en el mercado de trabajo cayó al 62.8%, rondando la participación más bajas en décadas. En buena medida es por cambios demográficos, la jubilación de una de las mayores generaciones de estadounidenses, los llamados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

Michael Madowtitz, economista del Center for American Progress, cree que se está en una tendencia “saludable” y da la bienvenida “al endurecimiento del mercado de trabajo que finalmente entrega ganancias salariales reales a los trabajadores. Debajo de los números en la primera línea, el informe de hoy es mucho más emocionante de lo que parece ser a primera vista. Se están añadiendo trabajadores a la economía, se está observando un crecimiento más rápido y más amplio de los salarios, y se están creando empleos de un modo sostenible a largo plazo a un ritmo más rápido de lo que los expertos predijeron era posible hace sólo unos años”.

Este es el informe económico de más calado que se conocerá antes de las elecciones del 8 de noviembre en las que el país elegirá al sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca, se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, entre otras consultas.

Dónde se crea empleo

  • Salud: 31,000 empleos más que totalizan 415,000 en lo que va de año.
  • Servicios profesionales y de negocios: 43,000 más para un total de 542,000 en 10 meses.
  • Servicios financieros: 14,000 más en octubre.

Sin cambios sustanciales

  • Minería
  • Construcción
  • Manfacturas
  • Comercio (por mayor y por menor)
  • Transporte y almacenamiento
  • Información
  • Hoteles
  • Administración pública

En esta nota

#Trabajo desempleo Dinero Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain