Guerrero: 30 muertos en dos días y el gobierno dice que hay menos crímenes

Atribuyen a pugnas entre bandas criminales la ola de crímenes que sacude al estado mexicano de Guerrero

MÉXICO.- Al menos 18 personas fueron asesinadas el martes en el estado mexicano de Guerrero, que se suman a las 12 del día anterior, en una ola de violencia atribuida por el Gobierno estatal a pugna entre grupos criminales, mientras el federal afirma que los crímenes van a la baja.

[jwplayer]nbSpQ1Ft[/jwplayer]

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que la noche del martes se recibió el reporte del hallazgo de cinco cadáveres en el Cerro Machohua, municipio de Tixtla.

Al sitio acudieron policías municipales, estatales y federales que hallaron los cuerpos de cinco hombres boca abajo y dispuestos en fila. La víctimas tenían entre 25 y 30 años y presentaban impactos de bala y huellas de tortura.

Te puede interesar:

Los asesinatos marcaron la culminación de una violenta jornada en que por lo menos otras 13 personas fueron asesinadas en Guerrero, el mismo día en que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó que la violencia en el estado va a la baja.

Cienfuegos visitó Guerrero para analizar la situación de los cinco municipios del estado que figuran en la lista de los 50 más violentos del país: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Coyuca de Benítez.

En conferencia de prensa en el cuartel del Batallón 50 de Infantería del Ejército en Chilpancingo, la capital estatal, Cienfuegos afirmó que los resultados de la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad “son muy satisfactorios”.

Agregó que en Acapulco, de acuerdo con una evaluación reciente del gabinete de seguridad, las cifras de crímenes “van extraordinariamente a la baja”.

Un hombre asesinado yace en una calle de Acapulco, en el estado de Guerrero. EDRO PARDO/AFP/Getty Images
Un hombre asesinado yace en una calle de Acapulco, en el estado de Guerrero. PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

“La meta era disminuir la cantidad de homicidios en estos municipios y estamos dando resultados en todos los de Guerrero con muy buenos números, con excepción de Coyuca de Benítez, donde ahí sí el homicidio ha crecido”, declaró.

La visita de Cienfuegos se produjo un día después de que otras 12 personas fueran asesinadas en la entidad.

El portavoz de seguridad del estado, Alberto Álvarez, dijo hoy que “existe en estos momentos un enfrentamiento entre los grupos delictivos por el control del territorio”, que en su mayoría es “utilizado para la siembra y trasiego de amapola”.

“De la amapola se obtiene la heroína y esta se convirtió en un boom en las calles de algunas ciudades importantes de Estados Unidos. Esto ha generado un enfrentamiento directo entre las bandas”, abundó.

La disputa se da sobre todo en Chilapa, Tixtla y Zitlala entre los grupos criminales denominados los Ardillos y los Rojos.

“Todos los días se libra una lucha constante contra el crimen”, dijo el vocero, quien recordó que hace unos días llegaron a Guerrero “varios cientos de policías federales para fortalecer la seguridad” en diversas zonas del estado.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México, con centenares de muertos desde la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

En esta nota

Crimen México Narcotráfico Videos violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain