Haz tus propios arreglos de Navidad

Diseñadora te dice cómo elaborar una corona y un angelito muy creativo y divertido con hojas secas de maíz

¿Te mueres de ganas de vestir tu hogar con algunos adornos navideños, pero tu presupuesto familiar no te da para comprarlos?

Pues no hay problema. La solución está en organizar a tus hijos para elaborar una hermosa corona de Navidad y unos angelitos con hojas secas de maíz.

“El arte de las manualidades con hojas de maíz es muy tradicional en México”, dice la diseñadora gráfica Blanca Villagómez. “Con ellas crean un sinnúmero de figuras, dejando las hojas ya sea en su color natural o las tiñen con colorantes sin químicos, que se usan también en la cocina”.

Ciertamente, según cuenta la historia, desde principios del siglo XX, los artesanos mexicanos empezaron a crear laboriosas figuras, a partir de la hoja seca del maíz, a las que con el paso de los años les han agregado otros materiales, como frijoles, arroz, lentejuelas; así como pintura, pegamento, hilo o alambre, poliestireno expandido (conocido en Colombia como icopor y en México como unicel), tela, brillantina y papel.

“Es una actividad manual que se puede hacer con los niños”, agrega Villagómez, fundadora y directora de Be Festive, que ofrece servicios de diseño y decoración.

Así que manos a la obra. ¡No tienes excusa! La diseñadora te indica a continuación, paso a paso, como elaborar una hermosa corona y angelitos navideños con hojas secas de maíz, misma que vas a comprar para hacer tus tamales navideños.

Corona navideña

Elementos

  • 1 gancho de ropa
  • ½ bolsa de hojas secas de maíz
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Dos o tres flores artificiales de Nochebuena, un lazo navideño, estrellitas u otros adornos relacionados con la Navidad
Elementos para la corona
Elementos para la corona. /Be Festive

Paso 1- Crea un círculo con el gancho

Un simple gancho de ropa es su armazón.
Un simple gancho de ropa es su armazón. /Be Festive

Paso 2- Cortar varias hojas de maíz por mitad, en dirección vertical y empezar a pegarlas en el gancho, embarrando el pegante en la punta del área más delgada de la hoja, hasta llenar todo el círculo. Repetir la operación unas cuatro o cinco veces, o hasta lograr el volumen que se desea.

Las hojas de se pegan desde su parte más angosta.
Las hojas de se pegan desde su parte más angosta. /Be Festive

Paso 3- Pegar el lazo navideño o las flores de Noche Buena en el lugar deseado.

Haz cuantas vueltas quieres antes de adornar la corona con flores o lazos navideños.
Haz cuantas vueltas quieres antes de adornar la corona con flores o lazos navideños./Be Festive

Angelito

Elementos

  • 1 bolita pequeña de poliestireno expandido (unicel o icopor)
  • 1 cono pequeño de poliestireno expandido (unicel o icopor)
  • Un trozo de tela de encaje y de cordel o piola (que se usa en la cocina)
  • Tijeras
  • Pegante
  • Un trozo de alambre
  • Unas cuantas hojas secas de maíz
Elementos básicos para crear los angelitos.
Elementos básicos para crear los angelitos. /Be Festive

Paso 1- Crear lo que será la cara del angelito de esta manera:

  • Humedecer con un poquito de agua una hoja de maíz para poderla manejar. Cortar por mitad en dirección vertical y atar la parte más angosta de las dos mitades de las hojas con un trozo de piola, a una pulgada de la punta, para crear figurativamente un mechón de cabello parado.
Primer paso para la cara.
Primer paso para la cara./Be Festive
  • Hacer un hoyo en la pelotita de unicel, untar con suficiente pegante el mechón de cabello parado e introducirlo dentro del hoyo de la pelotita y cuidadosamente doblar las dos mitades de las hojas de maíz hacia la dirección del piso hasta envolverla completamente y atar en el polo opuesto de donde se hizo el hoyo las hojas con otro trozo de piola.
Después de pegar la unión de las dos mitades de hojas dentro del hoyo que se le hace a la pelotita de unicel, las hojas se doblan para cubirla por completo y hacer el rostro.
Después de pegar la unión de las dos mitades de hojas dentro del hoyo que se le hace a la pelotita de unicel, las hojas se doblan para cubirla por completo y hacer lo que será la cabeza y el rostro./Be Festive

Paso 2- Poner un pedazo de alambre (de unas tres pulgadas) en la punta del cono de unicel, dejando ½ pulgada de alambre por fuera para unirlo directamente a la pelotita forrada con las hojas de maíz que formará la cara.

Con un pedazo de alambre se une el cono de unicel a lo que será la cabeza.
Con un pedazo de alambre se une el cono de unicel a lo que será la cabeza. /Be Festive

Paso 3- Pegar al cono toda la parte ancha de las hojas de maíz que forman la cara. Usar más hojas en el caso que no quede cubierto todo el cono.

Paso 4- Crear la túnica del angelito de esta manera: cortar la tela de encaje siguiendo las dimensiones del diámetro del cono y pegarla sobre las hojas de maíz adherida anteriormente a éste. Dejar secar y pegar una hoja de maíz sobre la túnica, untando solamente pegante en dos pulgadas de la zona más angosta de la hoja, a la que se le ha hecho varios cortes verticales creando unas tiras de ½ pulgada. Encrespar con el borde de una de las cuchillas de las tijeras las tiras de la hoja de maíz.

Paso 5- Hacer los brazos del angelito con un trozo rectangular de hoja de maíz que se pega de sus lados más anchos hasta crear un tubito. Dejar secar para luego pegarlos justo a la altura donde se une la cabeza con el cuerpo. Cubrir la unión con un trozo de tela de encaje, cortado en forma de peto, que se fija en la parte trasera con pegante. Hacer las alas con otras dos hojas secas de maíz y pegarlas a la parte trasera del peto.

Los brazos del angelito se crean con un pedazo de hoja de maíz rectangular.
Los brazos del angelito se crean con un pedazo de hoja de maíz rectangular./Be Festive

Paso 6- Crear una aureola con un trozo de alambra delgado e introducirla en la parte superior de la cabeza y, si se desea, pintarle los ojos al angelito con un plumón negro y sus mejillas o chapitas con un labial de color rosado claro.

Este es el resultado final. Puedes hacer cuantos angelitos quieras para regalar a familiares y amigos.
Este es el resultado final. Puedes hacer cuantos angelitos quieras para regalar a familiares y amigos./Be Festive

Ante todo la seguridad

Para prevenir las caídas, lesiones, tensiones en la espalda, ingestión de artículos extraños o cualquier otro tipo de desastre generado por las decoraciones navideñas, la Comisión para la Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) insta a las familias a tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Tener cuidado especial con decoraciones filosas, pesadas o frágiles. De acuerdo con CPSC, el año pasado, las laceraciones estuvieron entre las principales lesiones vinculadas a las decoraciones navideñas.
  • Evitar adornos que parezcan alimentos o caramelos que niños o mascotas puedan llevárselos a la boca o ingerirlos.
  •  Usar decoraciones con partes pequeñas desprendibles que pudieran presentar riesgos de asfixia para los niños más chicos.
  •  Comprar solo luces festivas con la marca de un laboratorio que verifica que son seguras.
  • Examinar las luces navideñas nuevas y viejas para determinar si están dañadas y desechar aquellas que tengan algún bombillo rajado o roto, cables pelados o expuestos y conexiones flojas.
  • Colocar los adornos de velas encendidas en lugares donde niños y mascotas no puedan alcanzarlos, tumbarlos ni tropezar con ellos. Entre el 2010 y el 2012, las velas encendidas fueron las culpables de unos 6,500 incendios en cada año, causando 80 muertes, 650 lesiones y $237 millones de dólares en pérdidas por daños a la propiedad.
  • Colocar las velas encendidas lejos de artículos que pueden incendiarse, tales como árboles de Navidad, plantas, decoraciones, cortinas y muebles.
  • Comprar un árbol artificial de Navidad con la etiqueta que diga “fire resistent” (resistente al fuego). Y de comprar uno natural, asegurarse que esté fresco. Según CPSC, entre 2010 y 2012, hubo un estimado anual promedio de 200 incendios, en los cuales el árbol de Navidad fue el primero en incendiarse, lo que resultó en 10 muertos, 20 lesiones y $17 millones en pérdidas a la propiedad.
  • Colocar los árboles navideños lejos de cualquier fuentes de calor y manténgalos bien regados.
  • Seguir las medidas de seguridad al usar cualquier tipo de escalera para colocar las decoraciones navideñas. De esta forma se evitan las caídas. De acuerdo con los datos, 41% de las lesiones por decoraciones festivas involucran caídas, siendo las caídas de escalera las que conforman alrededor de la mitad de estos incidentes.

En esta nota

Cómo hacer una corona y un angelito navideño con hojas secas de maíz Decoración Navideñas Haz tus propios adornos de Navidad Hogar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain