¿Sabes cómo cuidar a tu mascota durante la temporada decembrina?

Entrenador de caninos y experto en el comportamiento de los 'pets' ofrece consejos para evitar las travesuras de los integrantes de la familia de cuatro patas

Uno de los grandes retos de los dueños de mascotas es mantenerlos vigilados y bien cuidados durante la temporada decembrina, época del año en la que con tantas fiestas, salidas y  visitas de familiares y amigos los animales no escatiman ningún descuido de sus amos para meterse en líos y llegar hasta a parar en la sala de emergencias del veterinario.

Así que para facilitar la tarea de mantenerlas fuera de peligros y bien controladas en estos días festivos, Erin Askeland —experto en comportamiento de mascotas y entrenador de perros en el Camp Bow Wow— ofrece los siguientes consejos:

1. Trata a tu mascota como si fuera un niño

Los caninos activos, ya sean cachorros o adultos, así como los gatitos pueden meterse fácilmente en situaciones peligrosas, por eso se recomienda usar las puertas de seguridad que se tienen para los niños pequeños y que les impiden tener acceso a las áreas donde están concentrados la mayoría de los adornos navideños (sala, comedor y salón familiar) que resultan atractivos para ellos, ya sea para destruirlos o comérselos.

Estas puertas de seguridad deben estar siempre cerradas cuando el canino o el gatito se encuentran solo en casa y estar vigilado cuando toda la familia está reunida en estos espacios de la casa para evitar que terminen ahogados con una figura navideña o destruyendo la envoltura de los regalos que se tienen bajo el árbol de Navidad.

Para el canino no vigilado, las decoraciones navideñas y los regalos de Navidad bajo el árbol son toda una tentación para sus juegos y travesuras.
Para el canino no vigilado, las decoraciones navideñas y los regalos de Navidad bajo el árbol son toda una tentación para sus juegos y travesuras. /Shutterstock

2. Ten cuidado con los cables

Para las mascotas los cables y enchufes eléctricos son un juguete más, así que mantente vigilante para detectar que no los estén mordiendo, ya que se pueden electrocutar o provocar un corto circuito.

“Hay que tener cuidado al colgar las luces de los días festivos en los árboles y alrededor de la casa de manera que los perros y gatos no tengan fácil acceso a estos”, apunta Askeland.

3. Evita o ten cuidado con las plantas navideñas

Por si no lo sabías, la Flor de Pascua o Poinsettia es una de las plantas tóxicas para perros y gatos, que por su color rojo atractivo les llaman mucho la atención y terminan mordiendo sus flores u hojas.

Así que, esta planta que es tan regalada durante esta temporada se debe “evitar o tener cuidado donde se colocan dentro o alrededor de la casa, de tal manera que tu perro no puede tener acceder fácilmente a ellas”.

4. Evita las velas

“Las velas encendidas representan una seria amenaza tanto para los perros o gatos; así como para el hogar”, alerta Askeland. “Por eso se deben mantener las mascotas muy lejos de las velas, ya que pueden derribarlas fácilmente cuando están prendidas y originar un peligroso incendio”.

Lo mejor es evitarlas cuando se tienen mascotas que viven dentro de la casa o niños pequeños que todavía no son conscientes del peligro.

Las velas prendidas son un peligro potencial tanto para las mascotas, los niños pequeños y el hogar.
Las velas prendidas son un peligro potencial tanto para las mascotas, los niños pequeños y el hogar. /Shutterstock

5. ¡Ojo con la basura!

El bote de basura debe mantenerse siempre bien cerrado y fuera del alcance de las mascotas, especialmente cuando se tiene un cachorro o un gatito inquieto.

“Los cachorros o gatitos ‘hipers’ puede golpear con facilidad un bote de basura y propagar la mugre y bacterias por toda la casa de los residuos de alimentos y demás artículos inservibles que hemos acumulado dentro de éste”, denota el entrenador de mascotas. “Además, los perros pueden ahogarse con algún artículo peligroso”.

6. Usa fundas para cubrir los muebles de la sala

La mayoría de las razas de perros y gatos sueltan pelo, así que para evitar que estos queden atrapados en el textil de tus muebles de sala y luego en la ropa de tus invitados, lo mejor es usar las fundas o cubiertas que se diseñan con este fin.

7. Mantente vigilante con las cestas de frutas y dulces

“Las frutas y golosinas están inevitablemente presentes durante esta temporada festiva, pero hay que tener mucho cuidado con ellas cuando se tienen mascotas, porque las uvas frescas y las pasas, el chocolate y otras golosinas navideñas son realmente mortales para los perros”, recalca Askeland. “Las envolturas de los dulces también puede ser peligrosas para los caninos, así que hay que asegurarse mientras se comen los dulces de agruparlas en un lugar seguro donde el canino no puede llegar a ellas”.

En cualquier descuido las mascotas pueden llevarse a la boca dulces, chocolates u otras delicias de la Navidad que son dañinos para su salud.
En cualquier descuido las mascotas pueden llevarse a la boca dulces, chocolates u otras delicias de la Navidad que son dañinos para su salud. /Shutterstock

En esta nota

Cuidados que hay que tener con las mascotas durante la Navidad Hogar Mascotas bien cuidadas durante la Navidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain