Año nuevo, decoración nueva
Diseñadora de interiores ofrece cinco tips para cambiar la decoración del hogar con poco dinero
La llegada de un nuevo año se presta para una renovación completa, que puede ir desde mejorar la apariencia física hasta redecorar totalmente o algunos espacios de la casa.
“¿No sería maravilloso empezar el año nuevo transformando el hogar como portada de revista, sin la necesidad de gastar una fortuna?”, pregunta la diseñadora de interiores Virginia Flores, fundadora y directora ejecutiva de Seek Organized Solutions (OrganizedbySOS.com), basada en Glendora, California. “Para ello, lo importante no es el invertir mucho dinero sino saber escoger los elementos que acentúan nuestra personalidad”.
¿No sabes cómo hacerlo?
Flores ofrece los siguientes consejos prácticos y económicos para llevar a cabo esas ideas de renovación ambiental que tanto se desean.
1. Gama de colores
“La mayoría de personas temen equivocarse cuando se trata de escoger un color”, apunta la diseñadora. “Pero una manera fácil de identificar nuestros colores preferidos es revisar el guarda ropas. Esto nos ayudará a determinar cuál es nuestro estilo, ya sea moderno, elegante, casual, etc. Conforme a eso podremos elegir los colores para nuestra casa”.
Tip de diseño: el objetivo al elegir el color es que los muebles sobresalgan y no se mezclen con sus alrededores. Es así que elige un color de pintura con un poco de contraste.
Falla de diseño: elegir un color que nos enfade. Para evitarlo, se debe comprar muestras de color y pintar la pared. Si durante el transcurso de una semana nos sigue gustando, entonces, ¡que empiece la diversión de pintar!
2. Donaciones de unos, tesoros de otros
Para renovar la decoración de un ambiente o toda la casa, no se requiere gastar mucho dinero. Flores sugiere aprovechar los artículos que se venden en los flea markets o thrift stores para encontrar esas piezas que le darán el toque especial a tu decoración.
Tip de diseño: pintar, pulir y cambiar las perillas de los muebles viejos para que retomen su belleza.
Falla de diseño: pintar un mueble sin consultar anticipadamente en una ferretería sobre cómo elegir la pintura adecuada. “Las opciones de pintura varían dependiendo del material del mobiliario seleccionado”, recuerda Flores.
3. Planificación del espacio
La colocación de los muebles es clave para crear un ambiente armonioso. “Queremos que la ubicación de los muebles de la habitación que estamos redecorando se vea y sienta bien y, sobre todo, que sea funcional”, resalta Flores.
Tip de diseño: Usar una alfombra de acento. Ésta ayudar a orientar la colocación de muebles.
Falla de diseño: pegar por completo los muebles contra las paredes, dejando grandes espacios vacíos en el centro.
4. Vestir las ventanas
Renovar el look de las ventanas es una de las maneras más sencillas para refrescar la decoración de un lugar específico de la casa.
“Dependiendo del estilo elegido, las cortinas de tela le darán a tu hogar calor y grandeza”, resalta Flores.
Tip de diseño: colgar las cortinas lo más alto posible para crear la ilusión de un techo más alto.
Falla de diseño: colgar las cortinas a la altura de la ventana. “Esto es un gran error, ya que, la mayoría de las ventanas varían en altura y lo que se busca en la decoración es crear la ilusión de simetría”, explica Flores.
5. Aprovechar al máximo los accesorios decorativos
Los cojines, mantas y alfombras son accesorios clave y económicos en la redecoración de un espacio de la casa. “Estos se pueden cambiar periódicamente conforme cambian las estaciones del año y las tendencias de sus diseños”, apunta Flores. “Con cambiar estos accesorios se logra un cambio drástico en la decoración del hogar”.
Tip de diseño: agrupar almohadas y accesorios en tres y elegir cuadros y otras piezas de arte cuyo tamaño sea proporcional con el tamaño de la pared. “Si los cuadros son pequeños y la pared donde queremos colocarlos muy grande, entonces se debe considerar agrupar varias piezas”, apunta la diseñadora.
Falla de diseño: colgar los cuadros a una altura errada. “El arte se debe colgar a nivel del ojo”, denota Flores. “La excepción a esta regla sería tan solo si se trata de una serie de piezas”.