¿Cuál es el aroma perfecto para regalar a tu pareja?

Perfumista te explica cómo seleccionar la mejor fragancia para esa persona especial

Sustancia, generalmente líquida, que se utiliza para dar buen olor.

Así define la Real Academia Española (RAE) al perfume,  cuyos orígenes se remontan a la Sumeria (hoy sur de Irak) y el Egipto de los años 3.500 A. C. y gracias al florecimiento que tuvo en la antigua Roma (Italia) y Paris (Francia) hoy, en la época moderna, forma parte del vestir diario de hombres y mujeres.

Pensando en el Día de San Valentín, conversamos con una experta para que nos ayudara a seleccionar un perfume para el ser amado.

La perfumista Ann Gottlieb, creadora de varias fragancias de conocidas firmas —entre ellas las de AXE, que acaba de lanzar la línea YOU—, explica que para no errar en seleccionar  un perfume para la persona que se ama hay que saber primero cuáles fragancias son sus preferidas y cuál aroma realmente le caen bien.

Y para ello —explica— conviene darse un paseo anticipado por las estanterías de las perfumerías para que él o ella se aplique directamente sobre su piel las fragancias que le gustan o están en boga.

“Nunca, pero nunca se debe comprar un perfume o colonia solo por su olor sin antes haberla aplicado directamente sobre la piel  ya que su aroma cambia de individuo a individuo de acuerdo con su pH”, explica Gottlieb. “Así que hay que probarla primero para saber si ésta se acopla o no a la composición química de nuestro cuerpo”.

Cuántos perfumes probar

“Nunca se deben probar más de dos o tres fragancias a la vez, debido a que sabemos que [en promedio] las personas tienen la capacidad olfativa de detectar con acierto tan solo dos o tres aromas a un mismo tiempo”, alerta la perfumista.

Y para no caer en la confusión, la experta recomienda no acudir ese día a la tienda perfumado y hacer uso de los frascos con granos café que las perfumerías tienen disponibles sobre sus mostradores.

“Estos frascos con granos de café deben olfatearse cada vez que se pasa de una fragancia a otra, debido a que su aroma neutraliza el olor del perfume o la colonia que previamente se ha olido”, especifica Gottlieb.

Las fragancias no se deben seleccionar solo por su buen olor al olfato, éstas deben probarse directamente en la piel para ver si su olor no se altera o cambia.
Las fragancias no se deben seleccionar solo por su buen olor al olfato, éstas deben probarse directamente en la piel para ver si su aroma no se altera o cambia. /Shutterstock

En dónde aplicarlo

Para su prueba, la perfumista explica que los perfumes deben aplicarse en la parte interna del brazo (particularmente cerca al área donde se une el brazo con el antebrazo) y no en las muñecas como la mayoría de las personas lo hacen, ya que esta área queda al aire libre y recoge los aromas de las cosas que hemos tocado con las manos durante el día.

Otros tips importantes para detectar bien el aroma de una fragancia es aplicar tan solo una poca cantidad y esperar unos cuantos minutos para saber si el aroma cambia o no al entrar en contacto con nuestro pH.

Al momento de probar el olor de una fragancia, la mayoría de las personas se la aplican erróneamente en la muñeca. Los perfumes deben probarse en la parte interna del brazo, especialmente cerca donde se une con el antebrazo.

Al momento de probar el olor de una fragancia, la mayoría de las personas se la aplican erróneamente en la muñeca. Los perfumes deben probarse en la parte interna del brazo, especialmente cerca a su unión con el antebrazo./Shutterstock

Tipos de perfumes

La industria de los perfumes y aguas de colonia han clasificado, a grosso modo, las fragancias de la siguiente manera:

Frescas. Se caracterizan por sus notas cítricas que suelen combinarse con notas florales transparentes, verdes o frutales aciduladas.

Florales. Es considerado el grupo más importante y variado, debido a que comprende el 60% de las fragancias femeninas y sus aromas van desde el floral transparente o marino hasta el floral amaderado o con notas frutales.

Orientales. Ocupan el segundo lugar en importancia después de las fragancias florales. Se caracterizan por su predominante aroma a ámbar que usualmente se combina con notas de vainilla, maderas y especias. Las fragancias orientales se dividen a su vez en especiadas, que contienen clavo de olor, nuez moscada y esencias picantes; florales, que poseen notas de flores; vainilla, con alto contenido de vainilla y amaderadas, que se caracterizan por sus acentuadas notas de pachulí, sándalo y cedro.

Amaderadas. Su aroma se basa ya sea en el sándalo, cedro, musgo, incienso, ámbar o resinas. Estas fragancias se dividen a su vez en marinas, aromáticas y especiadas.

Vegetales. Se caracterizan por sus notas predominantes a plantas aromáticas, frutos agrios, algas y líquenes, especias, granos y semillas, cortezas y raíces, bálsamos, resinas y maderas.

Datos curiosos sobre el Día de San Valentín

De acuerdo con el sitio web de finanzas personales WalletHub estos son algunos datos interesantes alrededor del Día de San Valentín 2017, que se festeja el próximo 14 de febrero en Estados Unidos.

  • Los enamorados planean gastar un promedio de $136.57 cada uno.
  • Se estima un gasto general de $18.2 mil millones de dólares en salidas y regalos.
  • El 18.7% de los enamorados planean regalar joyas, generando un gasto total de $ 4.3 mil millones de dólares.
  • El 34.7% de los celebrantes planean comprar flores, aportando a la economía de la industria de las flores y floristerías un total general de $ 2 mil millones de dólares.
  • El 20% de los estadounidenses comprará un regalo de San Valentín para sus mascotas.
  • El 53% de las mujeres (que fueron encuestadas) dijeron que romperían con su pareja si no reciben nada en el Día de San Valentín.

En esta nota

Belleza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain